La UCA presenta el primer máster oficial de investigación del flamenco en el Campus de Jerez | 16/03/2017

Tema: Investigación , Ruedas de Prensa

El rector de la UCA, en compañía de la alcaldesa de Jerez y el secretario General de Cultura de la Junta de Andalucía, ha informado sobre este posgrado pionero en el sistema universitario público

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto a la alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Mamen Sánchez, y el secretario General de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, y el profesor asociado de la UCA, Francisco Perujo, han informado hoy en el consistorio jerezano sobre la tramitación del máster universitario en Investigación y Análisis Interdisciplinar del Flamenco que se impartirá en el Campus de Jerez.

Se trata del primer título oficial de contenidos exclusivos relacionados con el flamenco como ámbito de conocimiento dentro del sistema universitario nacional e internacional. "Jerez, Cádiz, Andalucía vuelven a hacer historia en el universo del flamenco, en este caso, en el ámbito concreto de su estudio", ha declarado el rector de la UCA.

El máximo representante de la Universidad de Cádiz ha recordado que con este acto se "singulariza" el compromiso de la institución académica con cada zona, donde se integran sus campus, con el objeto de dar la formación y la  transferencia en su compromiso social para beneficiar al entorno. En otras palabras, "dar un salto, salir de las aulas y que recíprocamente, la sociedad entre también en la Universidad".

González Mazo ha explicado que se ha iniciado el procedimiento de tramitación con el visto bueno de la Comisión de Posgrado de la Universidad de Cádiz para su incorporación en la oferta oficial de titulaciones de la UCA. En las próximas semanas, "será sometido a la aprobación de nuestro Consejo de Gobierno para, tras la elaboración y presentación de la memoria definitiva, solicitar su autorización como título oficial a la Junta de Andalucía, en torno al mes de mayo, con el objetivo de disponer su iimplatación en el curso 2018/19".

Cerca de 30 profesores y doctores de ocho universidades distintas, con acreditada especialización en investigación flamenca desde distintas disciplinas y campos del saber, compondrán el panel docente del Máster. Nace en la Universidad de Cádiz, pero con la participación de un relevante grupo docente andaluz, por lo que tiene vocación de convertirse más adelante "en máster interuniversitario en el contexto del sistema universitario público en Andalucía".

Desde noviembre de 2011, ha continuado, el flamenco figura en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Un patrimonio "que debemos difundir y promocionar como arte escénica e industria cultural y que, al mismo tiempo, debemos divulgar y estudiar como elemento destacadísimo y singular de nuestro patrimonio cultural andaluz. Aquí incide la finalidad y la idoneidad de este máster".

Carácter interdisciplinar

Se trata de un objeto de estudio con carácter interdisciplinar que puede ser abordado desde "una extraordinaria amplitud de disciplinas", que van desde las Ciencias Sociales y de la Comunicación, pasando por las Ciencias básicas e introduciéndose, incluso, en las Ciencias de la Salud o las Ingenierías.

Para lalcaldesa de Jerez ha anunciado que esta ciudad es "acreedora de ser la capital flamenca artística y cultural y ahora lo será académica e investigadora". Mamen Sánchez ha expresado su orgullo y alegría por esta noticia, "¡qué mejor sitio para albergar estos estudios superiores del flamenco!, ha confesado, que además "consolida aún más a Jerez como una ciudad universitaria". Finalmente, ha agradecido esta apuesta por el flamenco y por Jerez, donde la "universidad junto a esta ciudad sean referencia del flamenco".

El secretario General de Cultura ha felicitado a la UCA por esta iniciativa académica que "contribuirá a la investigación y difusión del flamenco, reforzando tanto al sector como al sistema universitario andaluz". La Consejería, ha afirmado, es "consciente de la importancia del flamenco, de su papel en la sociedad andaluza y también como motor económico para nuestra región". Se marca como una de las estrategias para la construcción de "una ciudadanía multicultural". Asimismo, tomando como referencia el artículo 68 del Estatuto de Autonomía, Tamarit ha confirmado que la Junta de Andalucía ha diseñado políticas culturales que responden al flamenco en el ámbito de la educación y la investigación, entre ellas, el programa formativo Flamenco en Red, que coordina también la UCA, o las cátedras de Flamencología de las universidades andaluzas. Un apoyo que también se lo brindan a los profesionales del sector mediante el acercamiento de herramientas y métodos para mejorar su difusión y presencia en el mundo. Esta "responsabilidad de impulso de su promoción debe también ese liderazgo en la educación e investigación", por lo que ha manifestado su satisfacción por este máster con el que se afianzará las "próximas generaciones de investigadores del flamenco".

Este máster oficial constará de 60 créditos ECTS, entre clases presenciales (no menos del 60%) y online (no más del 40%). Su propuesta consta de 10 módulos, que tratarán de La complejidad musical del flamenco, Las nuevas tecnologías aplicadas al estudio del flamenco, La guitarra y la instrumentación en el flamenco, El flamenco desde las Humanidades, El flamenco desde las Ciencias y las Ciencias de la Salud. Dos enfoques innovadores; El baile flamenco. Historia y evolución; La enseñanza del flamenco.  Didáctica y escuela; El flamenco como industria cultural. Economía y Flamenco, Flamenco y comunicación. El flamenco como medio y en los medios y el Trabajo Fin de Máster. Las clases se tiene previsto que se impartan en las infraestructuras para la investigación del Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) del Campus de Jerez.