El economista Ramón Tamames hace balance en la UCA de los 30 años de la incorporación de España a la UE | 07/04/2016

Tema: Centros y Departamentos , Jornadas, talleres y encuentros

Este acto se encuadra junto a la Asamblea de Decanos del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas dentro del 25º aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, dentro del programa conmemorativo por su 25º aniversario, ha organizado hoy la conferencia del prestigioso economista, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames Gómez. Con anterioridad, la UCA ha acogido la Asamblea de Decanos del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas.

El aforo del Aula Magna de la Facultad se ha quedado pequeño como escenario de esta ponencia, que ha contado con la presentación del presidente del Consejo General del Colegio de Economistas de España, Valentín Pich Rosell, acompañado por el vicerrector de Planificación de la UCA, Miguel Ángel Pendón, el decano de la Facultad, Manuel Larrán, y los presidentes de los Colegios de Economistas de Andalucía y Cádiz, Juan Carlos Robles y Javier Cabeza de Vaca, respectivamente.

Su conferencia se ha titulado Balance de los 30 años de la incorporación de España a la Unión Europea y Reflexiones sobre las perspectivas económicas en 2016. El catedrático ha señalado - al comienzo de su intervención - que le une a esta universidad un vínculo familiar desde "una tradición Tamames de estudios de Medicina en Cádiz". Ha explicado que el objetivo de un economista es siempre "buscar la verdad", una intención por "revelar a la humanidad el sentido oculto de sus luchas". Las bodas de plata de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA coinciden, como ha relatado, con el 30º aniversario de la entrada a la Unión Europea, por lo que consideró una buena ocasión dedicar su ponencia a este hito histórico y social.

Ramón Tamames es una referencia nacional en este campo, tal y como han subrayado las autoridades, es "historia del pensamiento político y económico de España". Fue diputado a las Cortes Constituyentes de 1977 y es firmante de la Constitución Española de 1978. Ha sido consultor económico del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 1992 es miembro del Club de Roma. Ha desempeñado la Cátedra de Economía Española en la Sorbona de París, y dictado conferencias en  Harvard, Bruselas, London School of Economics, Berlín, Caracas, México,  Bogotá, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Argel, Manila, Papeete, Universidad de Oxford, etc. Desde 1997  es profesor visitante de la Universidad de Macao  (China), y desde  2002 de la Malaya University de Kuala Lumpur.

Autor de libros de Economía, Ecología, Historia y Política, cabe citar entre los de mayor difusión Estructura Económica de España, con más de 25 ediciones; Estructura Económica Internacional, ampliamente difundido en los países hispanohablantes de América; La República. La Era de Franco, volumen VII de la Historia de España dirigida por Miguel Artola; Ecología y Desarrollo Sostenible. La polémica sobre los límites al crecimiento. En 1988 publicó un Diccionario de Economía, reconvertido en 1994 a Diccionario de Economía y Finanzas (coautor, Santiago Gallego), ya en 11ª edición revisada y ampliada. En 1993 recibió el X Premio Espasa de Ensayo por su libro La España Alternativa. Las publicaciones más recientes son: Los transgénicos. Conózcalos a fondo (2002), Globalización y Ecoparadigma (2003), El siglo de China. De Mao a primera potencia mundial (2007, ya en su quinta edición), y Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo (2008). En 2009, apareció Para salir de la crisis global. Análisis y soluciones (EDAF), con una edición especial en Argentina para toda la América hispanohablante.