Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

english web site

Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario
Estás en:
  1. Nuestra Universidad
  2. La UCA comunica
  3. Noticias

Noticias

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía habla en la UCA de ‘Control y transparencia sobre el sector público’ | 16/03/2016

Tema: Centros y Departamentos , Jornadas, talleres y encuentros

Bajo el programa conmemorativo del 25º aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la UCA ha acogido por primera vez el Pleno de la Cámara andaluza

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía habla en la UCA de ‘Control y transparencia sobre el sector público’

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, dentro del programa conmemorativo por su 25º aniversario, ha organizado esta tarde la conferencia del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández, sobre Control y transparencia sobre el sector público. Con anterioridad, la UCA ha acogido por primera vez la celebración del Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Un acto que, como ha aclarado su decano, Manuel Larrán, tiene como objetivo "dar visibilidad a este momento histórico de su trayectoria, poner en valor nuestro centro y de esta forma, también a los estudios que representa". Por ello, se ha invitado al catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada y presidente de la Cámara de Cuentas en Andalucía "para hablar de los problemas que preocupan a la sociedad", al encontrarnos en una época donde "parece tónica dominante" en nuestra sociedad la "ausencia de ética y los casos de corrupción", por lo que es relevante conocer "qué hacen las administraciones públicas para evitarlo y mejor, para prevenirlo", ha señalado el profesor de la UCA.

En efecto, ha confirmado Antonio López, en la actualidad se vive en un "clima de desconfianza hacia las administraciones" generado principalmente por la "falta de información" e incrementado por las consecuencias de una crisis financiera mundial. Esta situación ha afectado a la ciudadanía, "la ha sensibilizado o mejor expresado, nos ha alterado". Para evitar este desconcierto, es fundamental - según el conferenciante - el buen manejo de los fondos públicos, de una forma "adecuada con criterios de racionalidad".

La democracia ha afirmado que se sustenta en la transparencia y en la rendición de cuentas. Una rendición de cuentas, no sólo contable, es un concepto más amplio: hay que descubrir públicamente "cuál ha sido nuestro desempeño" y "justificar la actividad". Y la transparencia, significa estar "abierto al escrutinio público". Una cultura que debe calar en todos los ámbitos sociales. En los últimos años, se han puesto los cimientos para encauzar la transparencia desde un punto de vista legal, pero todavía hay que seguir construyendo el camino para "generar mayor capa de transparencia", en palabras del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El aforo de la sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se ha completado en esta primera conferencia programada como acto conmemorativo de sus bodas de plata. El próximo evento será la Asamblea de Decanos del Consejo Andaluz de Colegio de Economistas, el día 7 de abril, en la que el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames, impartirá una ponencia en el Aula Magna de la facultad.

generar PDF generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

buscador



  • Enviar página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir