La Universidad de Cádiz inaugura la exposición ‘Solución de continuidad’ de Emilio Gil | 10/09/2015

Tema: Actividades Culturales , Jornadas, talleres y encuentros

La muestra de este pionero de las artes gráficas se puede visitar en la sala de Exposiciones del Campus de Jerez hasta el 23 de octubre

La sala de Exposiciones del Campus de Jerez inaugura su programación de este curso 2015/2016 con la impactante muestra de Emilio Gil, Solución de continuidad, un trabajo en el que su autor muestra sus últimos trabajos realizados en collage. En esta ocasión, el servicio de Extensión Universitaria ha contado con la colaboración de El Viajero Alado, una galería de arte ubicada en Lebrija, Sevilla, y liderada por el actor Bruto Pomeroy, cuyo fin es mostrar las obras de importantes artistas contemporáneos y potenciar el arte.

La colección se inaugura hoy y podrá visitarse hasta el viernes 23 de octubre en la sala de Exposiciones situada en el edificio Despachos y Seminarios del Campus de Jerez, donde también podrá adquirirse el catálogo de la muestra de manera gratuita.

Emilio Gil, fundador en 1980 de Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de Diseño, Comunicación Institucional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa, dará a conocer su obra más reciente, una serie de collages que inundará la Universidad durante un mes y medio. En palabras del diseñador Albert Culleré, los collages de Emilio Gil son "ligeros, sincronizados, ingeniosos, expresivos y expresados en pocas palabras, justas y precisas, y como si hubieran nacido sin esfuerzo. Sus discursos visuales son densos por intensos, pero no por acumulación formal sino por integración y suma de significados. Tampoco son monótonos, sino gráciles y amenos, y en ellos se cumple la promesa de toda charla que avisa que será breve. Espacio, forma, icono, color, signo y símbolo, forman un totum nada revolutum que, como un chispazo, resplandece a la vez ordenado y unánime".

Diseñador gráfico, se formó en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York con Milton Glaser, James McMullan y Ed Benguiat como profesores y en la Central St. Martins de Londres en Comisariado de exposiciones. Premio Laus de oro 1995 en Diseño Editorial, Premio Donside en Gran Bretaña y Certificate of Excellence del Type Directors Club de Nueva York en 1995. En su trayectoria académica, destaca como profesor colaborador del máster de Edición de Santillana Formación y la Universidad de Salamanca y profesor colaborador de las universidades Carlos III, Autónoma y Europea de Madrid, y director de Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid y de la UIMP. Y en la artística, como comisario de las exposiciones Signos del siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España en el Museo Reina Sofía, ¿Dissenyes o Diseñas? (Madrid, Berlín, Sofía) y 24x365. Diseño Gráfico para la Comunicación pública (Círculo de BBAA de Madrid. 2008) y Grafistas. Diseño gráfico en España 1939-1975 (MNAD, octubre 2011).

Autor del libro Pioneros del Diseño Gráfico en España (Index Book, 2007. Edición en USA Mark Batty Publisher) y coautor del libro Lo bello de las cosas (Gustavo Gili. 2007). Traducción y prólogo del libro Palabra de Diseñador (Gustavo Gili. 2015). En la actualidad, es presidente desde junio de 2009 de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD) y patrono de la Fundación Manolo Prieto. Es además miembro del Comité Científico de la publicación Además del Museo Nacional de Artes Decorativas.

La muestra en la UCA podrá visitarte de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, en la sala de Exposiciones del Campus de Jerez.