La UCA acoge la Jornada sobre Brecha Salarial ‘Mind the Gap’ | 24/06/2015

Tema: Centros y Departamentos , Jornadas, talleres y encuentros

La asociación ARHOE organiza esta actividad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La UCA acoge la Jornada sobre Brecha Salarial ‘Mind the Gap’

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) celebra hoy, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, la Jornada sobre Brecha Salarial Mind the Gap en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz. El decano del centro, Manuel Larrán, junto al director del proyecto Mind the Gap, Juan Pablo Maldonado, y la coordinadora general de Andalucía de ARHOE, Belén González, han presidido el acto inaugural en la sala de Conferencias.

Su programa ha incluido la presentación del proyecto Mind the Gap: Para un sistema productivo de equidad entre mujeres y hombres por el profesor de la Universidad San Pablo (CEU), Juan Pablo Maldonado, y la ponencia sobre Brecha Salarial de la presidenta del Consejo Social de la UCA, Ana Alonso.

El ponente del CEU ha explicado que este proyecto que este mediodía se ha dado a conocer en la UCA tiene dos vías principales. En primer lugar, de investigación, cuya hipótesis parte de comprobar si las cuatro causas (infravaloración del trabajo femenino, segregación incrementada en el mercado laboral, la tendencia de actos y estereotipos de género y la dificultad de conciliación en el trabajo y la vida familiar) que la Comisión Europea de Justicia identifica para desencadenar la brecha salarial se cumplen en España. En este sentido, ha aclarado Maldonado, en nuestro país se reflejan dos fundamentales: "la función reproductiva pesa en exceso sobre la mujer y los hábitos en el mundo profesional son herencia de una tradición empresarial montada a la medida del hombre". Y una segunda, de divulgación, a través de una campaña de información en colaboración con la asociación ARHOE que se está llevando a cabo por todo el territorio nacional.

Mind the Gap ha implicado el trabajo conjunto y multidisciplinar de seis universidades españolas y su ámbito de aplicación cubre cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Valencia y Madrid. El marco teórico que ha contado con las aportaciones de investigadores juristas, sociólogos, economistas, psicólogos y politólogos se complementa con un trabajo de campo - desde entrevistas individuales y focus group - dirigido a más de 80 mujeres trabajadoras y directivas, así como a responsables de Recursos Humanos. Con los resultados obtenidos sobre las diferencias salariales y laborales por género, se elaborará un libro que también incluirá las Buenas Prácticas recogidas durante su estudio.

Entre sus conclusiones, el responsable del proyecto ha comentado que "lo más difícil de cambiar son los hábitos y las estructuras mentales", ya que hoy en día "el grado de igualdad en normas y legislación es elevado, pero la realidad es otra". El problema cuantitativo, ha resaltado, es manifestación de uno cualitativo más profundo que se comprueba en discriminaciones indirectas que normalmente son mayores en los niveles productivos más elevados. Y en los últimos años, la crisis económica también "ha oscurecido el problema de la desigualdad".

Ana Alonso: "lo que se niega no existe"

La presidenta del Consejo Social de la UCA ha sido clara y contundente en su intervención cuando ha confesado la dificultad actual para comprobar la brecha salarial: "lo primero es negar, lo que se niega no existe". A este respecto, Ana Alonso ha añadido que "no cambian las costumbres si no cambia la mentalidad" y los datos así lo confirman, ya que la diferencia salarial por hora en la Unión Europea se sitúa en el 16%, mientras que en España ha llegado a situarse en un 24% en época de crisis. Tampoco - ha afirmado - tiene que  ver con el desarrollo económico y social del entorno, como casos prácticos puso de ejemplo a Alemania donde esta tasa se sitúa en un 20% y Malta, que está en un 10%.

En los últimos 50 años, ha argumentado la conferenciante, "las mujeres han salido de lleno a la incorporación laboral, pero hay algunos hombres que no han entrado en casa...y este desequilibrio se vive también en las empresas".