Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

english web site

Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario
Estás en:
  1. Nuestra Universidad
  2. La UCA comunica
  3. Noticias

Noticias

Profesores y alumnos de la EPSA restauran el reloj de la catedral de Cádiz | 27/03/2015

El Departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha trabajado para que este icono de la ciudad de Cádiz vuelva al templo catedralicio

Profesores y alumnos de la EPSA restauran el reloj de la catedral de Cádiz

El Departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) ha trabajado durante los últimos tres años en las labores de restauración del reloj de la catedral de Cádiz. Fabricado en 1851 en Bilbao por José Manuel de Zugasti, podrá ser contemplado de nuevo por los turistas y visitantes en la Torre de Levante para que, de esta forma, conozcan cómo funcionaban este tipo de ingenios.

Estos trabajos han sido posibles gracias al convenio firmado con la Universidad de Cádiz para la restauración del mecanismo del reloj en los talleres de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Desmontado en 2012, ahora vuelve a la catedral, aunque no a su emplazamiento original y como una pieza de valor patrimonial, tras una rigurosa y detallada intervención que, a partir del análisis de su estado, ha permitido limpiar el óxido o cambiar las maderas podridas. Una intervención que ha posibilitado la conservación del 90% de las piezas originales, siendo necesario fabricar sólo un 10% de las mimas, especialmente las relacionadas con los tambores de madera de haya. 

El mecanismo original, restaurado tras un proceso delicado y laborioso, contaba con un sistema de cuerdas con pesas que caían desde la torre hasta enrollarse en unos tambores de madera. La energía generada se almacenaba para trasmitir a las ruedas dentadas el movimiento calibrado que permite dar los segundos, los minutos y las horas.

 Foto: La Voz de Cádiz 

 

generar PDF generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

buscador



  • Enviar página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir