Investigadores de la UCA analizan ajuares exóticos de la necrópolis neolítica de San Fernando | 06/03/2015

Tema: Investigación

Sus resultados, que demuestran que tenían una procedencia lejana, se han publicado en la revista ‘Comptes Rendus Palevol’ de la Academia de las Ciencias de Francia

Investigadores de la Universidad de Cádiz han publicado recientemente un artículo sobre los ajuares exóticos de la necrópolis neolítica de Campo de Hockey en la prestigiosa revista Comptes Rendus Palevol de la Academia de las Ciencias de Francia.

En el año 2008 tuvo lugar la excavación del yacimiento de Campo de Hockey, en San Fernando (Cádiz). Este trabajo, dirigido por el doctor de la UCA, Eduardo Vijande, descubrió una extensa necrópolis con cerca de 80 enterramientos, "con un ritual peculiar ya que, frente a los enterramientos colectivos característicos de esta época en la mitad sur peninsular", eran de "tipo individual, a lo sumo algunos dobles y triples", ha recordado el director de la excavación.

Lo más interesante, como ha explicado el investigador responsable, es que "las tumbas más elaboradas (una minoría) son las que precisamente presentan los elementos de ajuar que podemos denominar exóticos", de materiales de una procedencia lejana al entorno de la actual provincia de Cádiz: rocas, minerales y ámbar de al menos varios cientos de kilómetros de distancia a esta necrópolis.

Concretamente, la unidad de Geoarqueología y Arqueometría Aplicadas y en los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cádiz, dirigidas por los profesores Domínguez-Bella y Martínez, han realizado múltiples analíticas de estos restos recuperados en la excavación. Sus resultados informan de que los orígenes pueden estar en las sierras de Guadarrama y Morena para algunas de las hachas y, en el caso del ámbar, su procedencia habrá que buscarla en sitios tan lejanos como Portugal, el norte de España o la isla de Sicilia.

"La presencia de estos productos exóticos en las tumbas más elaboradas constituyen posibles indicios de desigualdades sociales", ha afirmado Eduardo Vijande. Igualmente, la presencia de cuentas y colgantes de ámbar, variscita, turquesa, etc. en un territorio que hace 6.000 años era una completa isla, "evidencia que estos pobladores poseían, al menos, unos mínimos conocimientos de navegación para llevar a cabo el intercambio de estos productos".