El profesor José Jurado de la UCA publica el libro ‘Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio’ | 24/10/2014

Tema: Actividades Culturales , Centros y Departamentos

José Jurado Morales, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, ha publicado un libro sobre el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960). La obra titulada Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio se ha editado en la prestigiosa colección Biblioteca Filológica Hispana de la editorial madrileña Visor y constituye una referencia pionera en la bibliografía sobre su obra.

Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio ofrece un estudio de conjunto dedicado a la escritura del autor gaditano, tanto a su poesía como a su narrativa, en el que José Jurado reúne las investigaciones y reflexiones de críticos literarios, profesores de varias universidades americanas, europeas y españolas, y escritores conocedores de su trayectoria, como Luis García Montero, Carlos Marzal, Juan Bonilla, Andrés Neuman, Juan José Téllez, Álvaro Salvador y Antonio Jiménez Millán.

Este volumen persigue profundizar en la trayectoria de un escritor "que ha dado razones de sobra para que los historiadores y críticos de la literatura valoren en mucho su conciencia artística en un empeño creativo y reflexivo continuo hasta el punto de encumbrarlo entre los autores con más talento del panorama nacional", según el docente de la UCA. Se ofrece una interpretación de su poética, una indagación crítica en su creación  y una invitación a leer y reparar en su obra.

José Jurado Morales es doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, donde dirige el grupo de investigación Estudios de Literatura Española Contemporánea y coordina el Seminario de Literatura Actual. Sus trabajos se han centrado preferentemente en la literatura española de los siglos XX y XXI, con una atención especial a las letras de la posguerra y a la narrativa actual. Ha escrito y editado libros sobre Carmen Martín Gaite, Rafael Alberti, Gerardo Diego, José Luis Acquaroni, Ángel García López, Camilo José Cela, Manuel Barbadillo, Eduardo Mendicutti, Ana Rossetti, la literatura en la enseñanza del español, las revistas literarias, la literatura radiofónica o la novela histórica.