La UCA y la Consejería de Fomento y Vivienda acuerdan el acceso y transporte a la nueva ESI | 12/09/2014

Tema: Institucional , Infraestructura y sostenibilidad , convenios de colaboración

Este convenio posibilita la comunicación interna y externa en autobús y bicicleta desde fuera y dentro del Campus de Puerto Real hacia la nueva Escuela Superior de Ingeniería

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés Jiménez, han firmado hoy en el Rectorado un convenio de colaboración para el desarrollo e implantación de actuaciones de movilidad sostenible asociadas a la puesta en marcha de la nueva Escuela Superior de Ingeniería en el Campus Universitario de Puerto Real.

González Mazo ha agradecido a la Junta de Andalucía su disposición y servicio con la Universidad de Cádiz que ha obtenido como resultado "un trabajo y cooperación que, en este caso, han tenido una finalidad muy clara: dar respuestas eficaces y a tiempo a las exigencias de movilidad y de transporte público derivadas de la puesta en funcionamiento de la ESI". Las palabras de gratitud del rector también se las ha trasladado "a las más de 2.700 personas que integran la comunidad universitaria (alumnos, profesores, investigadores y personas de Administración y Servicios) de nuestra reconocida Escuela Superior de Ingeniería y para las más de 8.000 personas del Campus de Puerto Real".

Por su parte, Elena Cortés ha explicado que este convenio posibilita la comunicación en dicho espacio universitario en dos sentidos: "uno, la conexión externa con el Campus que conlleva la inclusión de líneas directas nuevas desde los municipios de Chiclana, San Fernando y Puerto Real, que se añadirán a las existentes con Cádiz, Jerez, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda y, otra interna, dentro del propio recinto de Río San Pedro con 56 expediciones de autobuses desde las 8 a las 22 horas, que serán gratuitas para aquellos que porten la tarjeta de transporte del Consorcio". Asimismo, se habilitará un servicio de préstamo de bicicletas tanto en el Campus de Puerto Real como en la propia ESI, de uso gratuito para los usuarios de la tarjeta de transporte, que contará con 80 unidades. La consejera ha adelantado que, en total, "esta mejora se valora en unos 300.000 euros" y supondrá "para el curso 2014/2015 alrededor de unos 10.000 usuarios y 225.000 viajes".

El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz estima que la población potencial de usuarios para este servicio de transporte para el Campus de Puerto Real está en torno a las 10.000 personas. Cifra que incluye las más de 8.500 de la comunidad universitaria del Campus, donde se integrarán este curso los alumnos, profesores, investigadores y personal de Administración y Servicios de la nueva ESI.

Además, el rector ha concretado que se implantarán nuevas paradas de las líneas que circulan por la Escuela Superior de Ingeniería, que se optimizará el incremento de flotas de autobuses con un horario adaptado a la demanda universitaria y que se completará con "una oferta combinada" a través del uso de bicis. Para ello, la UCA ha trabajado para que "el 80% de las clases comiencen" a primera hora de la mañana y ha dispuesto la cesión de suelo para la instalación de poste identificador de lugar de parada de autobuses metropolitanos y el aparcamiento de bicicletas. Asimismo, el convenio prevé también la instalación de dos puntos de venta y recarga de la tarjeta de transporte en el Campus de Puerto Real, uno de ellos en la ESI.

El acuerdo alcanzado posibilitará servicio de transporte público directo al Campus de Puerto Real en hora punta desde Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera y Puerto Real. En los siguientes enlaces del Consorcio aparece la información con los horarios de los servicios de autobús y las características del sistema de préstamo de bicis:

-          La parte relativa a los autobuses está en http://siu.cmtbc.es/es/noticia.php?id=166

-          La parte relativa al servicio de préstamo de bicicletas (+BICI) está en: http://siu.cmtbc.es/es/noticia.php?id=167

Único campus universitario "natura" español

Por último, González Mazo ha subrayado la relevancia que tiene el Campus de Puerto Real por ser el "único campus universitario natura español y fuera de nuestras fronteras". Su ubicación dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz le concede esta denominación al permitir esta convivencia entre la universidad y el parque natural, ha argumentado. De hecho, el rector ha anunciado que ya le ha presentado esta propuesta a la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo eliminar o romper con las barreras físicas que separan el entorno natural del espacio universitario.