La UCA inaugura el Congreso Internacional ‘El Tiempo de los Derechos, los Derechos Humanos en el Siglo XXI’ | 05/06/2014

Tema: Investigación , Internacional , Jornadas, talleres y encuentros

Más de 80 personas asistirán hasta el sábado a estas jornadas en el edificio Constitución 1812, donde expertos académicos nacionales y europeos debatirán sobre la situación actual y las soluciones futuras

El vicerrector de Docencia y Formación de la Universidad de Cádiz, Miguel Ángel Pendón, el catedrático de Derecho Constitucional de la UCA, Miguel Revenga, y el catedrático de Filosofía del Derecho y coordinador del proyecto Consolider Ingenio 2010 El tiempo de los derechos, Rafael de Asís, han inaugurado el Congreso Internacional El Tiempo de los Derechos, los Derechos Humanos en el Siglo XXI, que se celebrará desde hoy hasta el sábado 7 en el edificio Constitución 1812.

Las jornadas tienen como finalidad debatir acerca de la situación de los derechos en nuestro siglo, abordar los  principales retos actuales y en el futuro y también proponer posibles vías de solución. Se estructura en cuatro paneles que abarcarán las líneas de investigación que configuran HURI-AGE: Concepto, fundamento y didáctica de los derechos humanos; Democracia, constitucionalismo y justicia; Nuevas encrucijadas para los derechos y Derechos sociales y culturales: igualdad y no discriminación.

El equipo HURI-AGE está integrado por una docena de grupos de investigación de diferentes universidades españolas que aglutinan un total de más de 80 investigadores. Para la ejecución del programa, se cuenta con la colaboración de diversas instituciones involucradas en la práctica en la lucha por los derechos y de reconocidos expertos internacionales en esta temática.

Un encuentro entre expertos académicos nacionales e internacionales que pretende "desarrollar investigaciones de frontera en el campo de los derechos humanos y fomentar la transferencia y difusión del conocimiento en esta materia", como ha señalado el catedrático Revenga.

El congreso desarrollará dos ponencias centrales, varias mesas redondas y conferencias, con la lectura de más de 40 comunicaciones, sobre todo lo relativo al tema central, los derechos humanos en el siglo XXI, que contarán con ponentes de diversas universidades españolas e internacionales, como la Universidad Jaume I de Castellón,  Universidad Carlos III de Madrid, London South Bank University, además de distintas personalidades del mundo judicial como Guillem Cano, letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, además de los investigadores de la Universidad de Cádiz.

Además, mañana, a las 20:00 horas, se presentará en la Asociación de la Prensa de Cádiz la obra Historia de los Derechos Fundamentales. Siglo XX (Dykinson, 2013), en la que han participado más de 170 autores y en la que se muestran las últimas piezas teóricas con las que articular el discurso actual de los derechos humanos. La obra ha sido editada por la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por último, sus organizadores también darán a conocer la colección de monografías El tiempo de los Derechos, publicadas por Tirant Lo Blanch, en la que participarán los coeditores de los siete volúmenes editados.

Blog del Congreso: http://congresotiempodelosderechos.wordpress.com/

Programa: http://congresotiempodelosderechos.wordpress.com/programa-2/