La UCA, primera universidad española en el uso de infraestructuras y tecnologías basadas en software libre | 22/05/2014

Tema: Premios , Tecnología

Estudiantes de la Universidad de Cádiz han ganado estos días diversos premios en el VIII Concurso de Universitario de Software Libre, entre ellos al Mejor Proyecto Comunitario

La Universidad de Cádiz lidera el ranking en el uso que se hace de infraestructuras y tecnologías basadas en software libre. Un primer puesto que se refuerza, además, con la tercera posición en el apartado de apoyo institucional al software libre y las normativas basadas en estándares abiertos.

Del mismo modo, la UCA ha obtenido el 9º puesto entre las 75 universidades españolas que han participado en la edición de 2014 del Ranking de Universidades en Software Libre (RUSL) que mide el compromiso de la institución académica con la difusión del software libre, repitiendo su clasificación de 2013.

Este ranking se calcula a partir de 65 indicadores que analizan todos los ámbitos de la universidad, incluyendo la realización de actividades en relación al software libre y los contenidos abiertos, las colaboraciones y asesorías, su empleo en docencia e investigación, la promoción de la cultura del software libre entre los miembros, el uso de tecnologías basadas en software libre en la infraestructura tecnológica de la universidad, la divulgación y el impacto de sus publicaciones relativas al software libre, y el apoyo institucional y económico al software libre.

Un equipo de la UCA, premiado en el VIII Concurso de Software Libre

En estos días ha tenido lugar la fase final del VIII Concurso Universitario de Software Libre, donde precisamente el equipo de la UCA, formado por Antonio Balderas Alberico y Álvaro Galán Piñero, ha recibido el premio al Mejor Proyecto Comunitario por su trabajo EvalCourse.

Es de destacar que en esta edición por primera vez se realizó un editatón de Wikipedia durante el evento. La actividad estuvo respaldada por WikiMedia España gracias a la financiación de la WikiMedia Foundation. Durante el maratón de edición más de una treintena de participantes (presenciales y a distancia) crearon en Wikipedia una veintena de artículos relacionados con el software libre, ayudando a mejorar además otra veintena de artículos ya existentes.

Otros proyectos de la UCA destacados y que recibieron menciones en la Fase Local (CUSL8-UCA) fueron: Mejor Proyecto Libre de Educación y Ocio: Juan Antonio Caballero Hernández, por InteWeb Gescompeval, Mejor Proyecto Innovador del Software Libre: José Tomás Tocino García, por SiteUp y Mejor Proyecto Comunitario de Software Libre, Alberto Cejas Sánchez, por su iniciativa de Apoyo al aprendizaje de alemán.

Información sobre el RUSL