La Facultad de Filosofía y Letras acoge desde hoy un intenso programa de actividades dentro de la Semana de las Letras | 24/03/2014

Tema: Investigación , Jornadas, talleres y encuentros

El vicerrector de Investigación y Transferencia ha presentado su programa y ha inaugurado la muestra ‘Mujer y Ciencia. 13 nombres para cambiar el mundo’

La Facultad de Filosofía y Letras acoge desde hoy un intenso programa de actividades dentro de  la Semana de las Letras

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Manuel Bethencourt Núñez, acompañado por el vicedecano de Posgrado y Calidad, Vicente Castañeda Fernández, y el director secretariado de Investigación y responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA, Lázaro Lagóstena, ha dado la bienvenida a la segunda edición de la Semana de las Letras, un programa de actividades que se llevará a cabo entre hoy y el 4 de abril y que tiene como objetivo hacer llegar a la sociedad las claves para que ésta conozca la importancia de la investigación que se lleva a cabo en el área de las Humanidades.

A lo largo de su intervención, el vicerrector ha destacado "el papel de los investigadores que se han implicado en la organización de estas actividades, sin olvidar el de los alumnos que participan de forma activa en ellas". Asimismo, ha recordado que esta iniciativa es posible gracias al estrecho trabajo llevado a cabo entre la UCC+i y el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, y la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Dirección General de Universidad y Empresa, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?, la Red Internacional de Universidades Lectoras, la Biblioteca de Humanidades de la UCA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

A través de una decena de actividades, alumnos de bachillerato, estudiantes de la UCA (tanto de grados como de máster), jóvenes investigadores (especialmente doctorandos) y veteranos en esta materia intercambiarán experiencias y abordarán diversos temas que les afectan en su actividad diaria y al desarrollo de sus estudios.

En primer lugar, se ha inaugurado la exposición Mujer y Ciencia. 13 nombres para cambiar el mundo de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras. Las científicas Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom protagonizan los trece nombres de esta exposición, mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo.

El programa tiene previsto la presentación a la comunidad UCA del futuro Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA), a cargo del catedrático Miguel Casas; además de dar a conocer el grupo de trabajo de Patrimonio del Parque Natural Bahía de Cádiz a través de una jornada en la que también se analizarán las posibilidades de acceder a nuevas líneas de financiación, centradas principalmente en el Programa H2020 de la Unión Europea.

De igual forma, se llevará a cabo una sesión, impartida por el catedrático José Antonio Hernández, titulada Leer y contar, sobre todo, escuchar y acompañar; y el taller de lectura que ofrecerá el periodista y escritor guineoecuatoriano Donato Ndongo y en la que alumnos de bachillerato y estudiantes de la UCA podrán analizar en profundidad su obra.

Además de estas actividades, habrá un espacio de lectura y experiencia lectora, una sesión centrada en la investigación que están llevando a cabo jóvenes doctorandos de la UCA y arrancará el I Ciclo de Conferencias de investigaciones recientes en Historia, Arqueología y Patrimonio. Asimismo, se desarrollará el XV Congreso Interdisciplinar de la Asociación Cultural Ubi Sunt sobre Literatura e Historia, la entrega de los Premios HUMAN (prevista para el  4 de abril) y la muestra Un par de letras, basada en una breve muestra bibliográfica de la obra de dos investigadores relacionados con la UCA.

Más información: http://culturacientificablog.wordpress.com/