La UCA, de luto por la muerte de Paco de Lucía | 26/02/2014

Fuente: Gabinete de Comunicación y Marketing UCA

Fue investido en marzo de 2007 doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz

La UCA, de luto por la muerte de Paco de Lucía

La Universidad de Cádiz está de luto tras conocerse el fallecimiento de Paco de Lucía, músico universal y, desde marzo de 2007, doctor Honoris Causa por la Universidad gaditana. De este modo, la UCA le tributaba un merecido reconocimiento por su contribución como compositor e intérprete en la búsqueda de nuevos lenguajes y límites para la guitarra flamenca, por llevar nuestra cultura musical más genuina –el flamenco- a todos los rincones del mundo y por elevar el flamenco a cotas de creación insuperables, en donde, lejos de encasillamientos y compartimentos estancos, construyó nuevos códigos interpretativos y abanderó un mestizaje musical con incursiones y mezclas con otros estilos, como la música clásica, el rock o el jazz.

Paco de Lucía nació en Algeciras en 1947. Precisamente, fue la Escuela Politécnica Superior de Algeciras donde se sumó al claustro de la Universidad de Cádiz en un emotivo acto de investidura como doctor Honoris Causa.  Ha protagonizado una de las trayectorias artísticas más brillantes en el universo de la cultura española y universal, clave en la internacionalización y dignificación sin fronteras del flamenco. Prueba de ello, son los múltiples distinciones que recibió en vida: Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro en las Bellas Artes (1992), distinción honorífica de los  Premios de la Música (2002), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) o la investidura de doctor honoris causa por la Universidad de  Cádiz (2007) o por el Berklee College of Music (2010), así como dos premios Grammy (2004 y 2010).

Hijo de Lucía Goméz y Antonio Sánchez, su primer maestro en el arte de la guitarra flamenca, y hermano de grandes artistas como Pepe de Lucía (cantaor) y Ramón de Algeciras (guitarrista), ha protagonizado una de las más sólidas y rutilantes carreras profesionales, tanto en el papel de acompañante (míticas sus grabaciones y actuaciones junto a Camarón de la Isla) como en solitario.

Su gran legado es, sin duda, su gran obra musical, más de treinta discos que recogen su sabiduría, creación ilimitada y virtuosismo interpretativo, en donde destacan, entre otras aportaciones portentosas,  Fuente y Caudal (1973), Almoraima (1976), Siroco (1987), Cositas Buenas (2004) o Friday night in San Francisco (1981), grabado junto a John McLaughlin y Al Di Meola, del que se han vendido más más de un millón de copias.

En señal de luto, las banderas de la UCA ondean a media asta desde primera hora de la mañana en los cuatro campus de la Universidad de Cádiz.