La UCA celebra el IV Seminario de Análisis de Datos en Psicología y Educación | 12/02/2014

Tema: Estudiantes , Investigación , Jornadas, talleres y encuentros

Medio centenar de docentes, investigadores y doctorandos nacionales e internacionales, europeos e iberoamericanos, presentan sus últimos avances y estudios

La UCA celebra el IV Seminario de Análisis de Datos en Psicología y Educación

La Universidad de Cádiz organiza hoy y mañana el IV Seminario de Análisis de Datos en Psicología y Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación, enmarcado en el programa europeo Pablo Neruda y dentro del programa del máster oficial en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo de la UCA, con la participación de medio centenar de docentes, investigadores y doctorandos nacionales e internacionales, procedentes de países europeos e iberoamericanos.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José María Mariscal, acompañado por el coordinador del Seminario, el profesor Manuel García, y el primer ponente, el profesor Gamal Cerda de la Universidad de Concepción de Chile, ha inaugurado esta mañana el encuentro.

Una jornadas, coordinadas desde el departamento de Psicología, en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, que presentarán los últimos avances científicos y estudios en tesis doctorales sobre temas como la violencia de género en adolescentes, el uso de internet como fuente de datos y el análisis de las necesidades psicosociales y factores de riesgo asociados al éxito o fracaso académico del alumnado de Educación Superior, entre otros.

Una actividad que cumple con varios objetivos. En primer lugar, se integra como materia dentro del posgrado de la UCA que en este curso cumple ya su séptima edición. Una oferta de máster consolidada y que cada año es más demandado, concretamente en 2013 se recibieron más de 240 solicitudes para 37 plazas. En segundo lugar, se presenta como "espacio de diálogo entre el alumnado y el cuerpo docente de esta facultad y las universidades pertenecientes al programa Pablo Neruda", como ha reseñado su coordinador, y en tercer lugar, como una plataforma para compartir experiencias de investigación.

El doctor Gamal Cerda ha ofrecido la primera conferencia titulada Organización de bases de datos y control de sesgos en investigación en Psicología. Una ponencia donde ha hecho una introducción de cómo se debe investigar, el abordaje de las líneas de investigación y los sistemas de medición en este campo. Entre sus conclusiones, ha destacado que se trata de "un diálogo permanente entre el problema que se investiga y el requerimiento estadístico", donde es imprescindible tener un conocimiento profundo de la metodología de investigación y una problemática delineada con claridad.

Se adjunta programa.