Investigadores de la UCA impulsan el libro ‘La presencia irlandesa en las Cortes de Cádiz’ | 06/11/2013

Tema: Investigación , Internacional , Jornadas, talleres y encuentros

La relación de personajes irlandeses y españoles en aquel momento histórico se recoge en este volumen, que se ha presentado en la Embajada de Irlanda en España

La residencia del embajador de Irlanda en España, Justin Harman, ha acogido recientemente la presentación del libro La presencia irlandesa en las Cortes de Cádiz en España y América, 1812/ The Irish Presence at the Cortes de Cádiz. El acto ha estado presidido por el ministro de Educación irlandés, Ruairi Quinn, con la representación del Ministerio de Defensa español, la Fundación 2 de Mayo y de la Real Academia de la Historia. La obra, que está editada por los profesores Enrique García Hernán (CSIC) y María del Carmen Lario de Oñate (UCA), cuenta con colaboraciones de investigadores de la Universidad de Cádiz (Alberto Ramos Santana, Juan Torrejón Chaves, José Mª García león y Mª Carmen Lario de Oñate), de universidades nacionales como Salamanca, La Rioja, Málaga, Sevilla, Valencia, Navarra, Almería y Pablo de Olavide e internacionales como  Cambridge, Cork, Standford, Puerto Rico y Birmingham.

Este libro es el resultado de los trabajos presentados en el Congreso La presencia irlandesa en las Cortes de Cádiz, que se celebró en Madrid en octubre de 2012. Un encuentro donde se analizó la repercusión que la Carta Magna tuvo en ambos países en ese momento histórico y de qué manera personajes irlandeses y españoles estuvieron relacionados con la puesta en marcha de una nueva etapa en la historia de España y de Irlanda.  Los editores de este volumen, como ha aclarado Lario de Oñate, han procurado poner el centro de atención como hilo conductor en la presencia de los irlandeses en un momento crucial para España y América en tres campos bien diferenciados y que se dan continuamente la mano: el ejército, la iglesia y el comercio.

La catedrática de Filología Francesa e Inglesa de la UCA ha explicado que la presencia de una importante comunidad irlandesa en España comienza a mediados del siglo XVI, cuando Felipe II acogió favorablemente el exilio católico irlandés que huía de la reforma protestante. Los emigrados entonces tuvieron la oportunidad de rehacer sus vidas y situarse en diversos puestos de la iglesia y el ejército. España acogió "a los nobles irlandeses como verdaderos españoles porque se había sometido en vasallaje concediéndoles a muchos de ellos diversos hábitos de órdenes militares e incluso títulos de los mismos privilegios", en palabras de la investigadora de la UCA.

Un punto culminante de esta relación con Irlanda, según recoge esta publicación, fue cuando en 1754 Ricardo Wall se convierte en secretario de Estado, Carlos III le tuvo en el poder en diversos ministerios (Indias y Guerra) hasta 1777. Desde su "enorme responsabilidad" favoreció a los irlandeses y los condujo a diversos puestos de gobierno. Uno de sus protegidos fue el general O´Reilly, que llegó a ser Gobernador Militar de Cádiz (1779-1786), además de un destacado reformador militar. Posteriormente, y ya en las Cortes de Cádiz, "entre los diputados hubo cuatro de origen irlandés que sentían verdaderamente el espíritu liberal".