Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

english web site

Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario
Estás en:
  1. Nuestra Universidad
  2. La UCA comunica
  3. Noticias

Noticias

La consejera de Medio Ambiente visita el Campus de Puerto Real y se reúne con el rector de la UCA | 18/10/2013

Situado junto a un parque natural, es el campus universitario más exclusivo de Andalucía. En él se imparten todas las titulaciones relacionadas con el mar

La consejera de Medio Ambiente visita el Campus de Puerto Real y se reúne con el rector de la UCA

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Serrano Jiménez, ha visitado hoy, en compañía del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, los centros, laboratorios e infraestructuras universitarias del Campus de Puerto Real de la UCA. Al mismo tiempo, ha mantenido una reunión con el rector de la UCA, a la que han asistido también el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Federico Fernández, el vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, David Almorza, y los directores generales de Infraestructuras y Tecnologías de la Información y Universidad y Empresa de la UCA, Carmen García y Javier Pérez, respectivamente, a la que han asistido también los decanos y directores de los centros ubicados en este campus.  

Durante el recorrido y en el encuentro de trabajo, Mª Jesús Serrano ha tenido ocasión de observar y conocer las circunstancias que explican la singularidad de un campus, situado junto a un espacio protegido, el Parque Natural Bahía de Cádiz, y en donde, además, se imparten todas las titulaciones reconocidas en el mapa universitario español relacionadas con los estudios marinos. Una especialización docente y científica que ha conducido a la UCA a liderar el Campus de Excelencia Internacional del Mar, cuya sede se encuentra en este campus. Los estudios relacionados con el mar se nuclean principalmente en torno al Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), creado en 1992.

El Campus de Puerto Real cuenta con una comunidad universitaria compuesta por más de 5.500 alumnos, cerca de 500 profesores y más de 220 trabajadores de Administración y Servicios. Se trata de un campus natural, integrado por cinco centros universitarios (Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica y Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica) en donde se imparten en la actualidad 15 de los 41 grados que conforman la oferta académica de la UCA: Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas, Química, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología, Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, Ingeniería Marina, Ingeniería Náutica y del Transporte e Ingeniería Radioelectrónica.

Se trata del campus más exclusivo de Andalucía. En él se imparten seis de los siete títulos de grado que, incluidos en la oferta académica de la UCA, no pueden cursarse en ninguna otra universidad de nuestra comunidad: Enología, Ciencias del Mar, Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina e Ingeniería Radioelectrónica.

Una docencia especializada y de calidad que se refuerza con los 16 másteres oficiales que, entre los 39 de la UCA para el curso 2013/14, se ofrecen en este campus: Acuicultura y Pesca, Conservación y Gestión del Medio Natural, Erasmus Mundus en Calidad en los Laboratorios Analísitos/European Joint Master in Quality in Analytical Laboratories, Erasmus Mundus en Gestión Costera y del Agua/Erasmus Mundus in Water an Coastal Management, Gestión Integrada de Áreas Litorales, Gestión Integral del Agua, Matemáticas, Oceanografía, Química, Vitivinicultura en Climas Cálidos, Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo, Agroalimentación, Educador/a Ambiental, Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, Gestión Portuaria y Logística y Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Las instalaciones universitarias del Campus acogen también el desarrollo docente y científico de 9 de los 15 programas de doctorado de la Universidad de Cádiz, entre ellos, los los cuatro adscritos a la Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar (EIDEMAR) del Campus de Excelencia Internacional del Mar, que coordina la Universidad de Cádiz.

El Campus de Puerto Real de la UCA se completa con un conjunto de infraestructuras universitarias que aseguran una cualificada dotación en equipamientos científicos, conformado por dos Institutos de investigación (Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas -CAIV)- y Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas –CACYTMAR-,  y más de 40 laboratorios. A las que hay que añadir, en el capítulo de instalaciones, dos aularios, una biblioteca, un complejo deportivo, una guardería y el Centro Integrado de Tecnologías de la Información de la UCA (CITI).

La nueva ESI

En las previsiones de crecimiento del Campus de Puerto Real se encuentra la conclusión de  los trabajos de construcción de la nueva Escuela Superior de Ingeniería. En los últimos meses, la UCA ha trabajo intensamente para licitar y adjudicar los proyectos de ejecución de obras para la terminación del edificio, la urbanización y el equipamiento. A finales de septiembre, la UCA realizó la adjudicación de contrato de obras para la terminación del nuevo edificio de la Escuela Superior de Ingeniería a la empresa Sando Construcciones S.A. El presupuesto de licitación ascendía, tal como recogía el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha de 28 de mayo de 2013, a 4.967.488,08 euros. La ejecución del proyecto tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

El pasado mes de julio, adjudicaba también las obras de urbanización del Campus de Puerto Real en las inmediaciones de la ESI a Ferrovial Agromán S.A. El plazo de ejecución de las mismas, ya iniciadas, es de seis meses. Cuentan con un presupuesto de licitación, según anuncio publicado en el BOE de 18 de abril de 2013, de 4.946.972,53 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado 11 de septiembre una inversión extraordinaria en la Universidad de Cádiz de 11,36 millones de euros, que se distribuyen entre el equipamiento de la nueva Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real y la urbanización del polígono Río San Pedro en este recinto. Esta cantidad se incluye en uno de los dos tramos del préstamo suscrito en diciembre de 2011 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para hacer frente a las obras de infraestructuras más prioritarias en las universidades andaluzas.

generar PDF generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

buscador



  • Enviar página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir