Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

El Archivo de la UCA custodia y difunde el legado inédito de la arqueóloga gaditana Josefa Jiménez Cisneros | 04/10/2013

Tema: Investigación , Unidades y Servicios

Su familia lo ha cedido a la Universidad de Cádiz, donde se ha recuperado, digitalizado y catalogado para su puesta al servicio de los investigadores y la ciudadanía

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, David Almorza, en compañía del director de Biblioteca y Archivo de la UCA, Ricardo Chamorro, ha presentado hoy el legado inédito de documentos escritos y gráficos que la familia de la reconocida arqueóloga Josefa Jiménez Cisneros ha cedido a la Universidad de Cádiz. Al acto, que ha tenido lugar en el edificio de Servicios Centrales Andrés Segovia, ha asistido el equipo investigador que ha recuperado, digitalizado y catalogado esta valiosa documentación científica: los profesores Antonio Ruiz y Lázaro Lagóstena y la doctoranda María del Mar Castro, y la coordinadora del Archivo de la UCA, Clemencia Cruz.

La colección está formada por 725 fotografías, 164 dibujos, 254 láminas, 20 mapas, 32 diapositivas, tres planos, tres croquis, alrededor de 300 calcos epigráficos, siete documentos, dos cajas con rollos de películas y un cuaderno de trabajo, según ha enumerado David Almorza. El vicerrector ha manifestado su satisfacción por esta puesta en valor de un patrimonio particular que generosamente se ha cedido a la institución académica para "hacerlo accesible no solo al mundo de la investigación sino también a toda la sociedad".

Los profesores Antonio Ruiz Castellanos, del departamento de  Filología Clásica, y Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios, del departamento de Historia, Geografía y Filosofía, han dirigido el proyecto de recuperación de la documentación donada a la UCA y depositada desde la fecha de cesión hasta hoy en el Seminario Agustín Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval, donde la becaria pre-doctoral FPI del departamento de Historia, Geografía y Filosofía, María del Mar Castro García, ha realizado la descripción y digitalización de todas las imágenes, que se han incluido en el catálogo de la Biblioteca de la UCA donde se pueden consultar. Como ha indicado Ricardo Chamorro, cualquier persona interesada puede acceder ar la Colección Jiménez Cisneros de manera sencilla y rápida a través de la web http://biblioteca.uca.es/. En concreto, el director de la Biblioteca y Archivo ha mencionado que alrededor de 500 visitas tiene este servicio anualmente.

Este trabajo ha sido posible gracias a la mediación del profesor Ruiz, quien a través del conocimiento de una sobrina de la arqueóloga, Carmen Jiménez, y su hija, Patricia Díaz, que es la heredera de la casa y sus cosas, se interesó en la preservación de material epigráfico y otros muy delicados como planos y litografías. El docente ha reconocido sentirse orgulloso junto a sus compañeros "de haber rescatado la colección para la universidad y su uso de la investigación". Acerca de la familia, que hoy estaba previsto que estuviera presente pero por motivos laborales no ha podido ser, ha anunciado que "puede sentirse honrada porque todo ha llegado a buen puerto".

Una vez realizado los trabajos de catalogación y difusión del material gráfico, una ardua labor de tres años, como ha confesado María del Mar Castro, porque "algunas había que recomponerlas por su perjudicado estado y por la delicadeza de sus soportes", además tienen metadatos que complementan su identificación,  se ha entregado la colección al Archivo de la UCA "para su debida preservación y custodia, así como para la descripción del resto del material cedido y puesta al servicio de los investigadores y de todos los ciudadanos", ha puntualizado Clemencia Cruz. La coordinadora de este servicio universitario ha aventurado que se tiene previsto en un futuro realizar una exposición pública presencial o virtual con esta documentación, cuyo "alcance cronológico es de la época púnica a la musulmana y de territorio, prácticamente abarca toda la provincia, con aportaciones también en Valencia, Trípoli y Cartago".

Jiménez Cisneros elaboró la primera carta arqueológica de Cádiz

Josefa Jiménez Cisneros fue una pionera en la arqueología clásica de Cádiz en las décadas de los 50 a los 70, "por interesarse en los espacios artesanales romanos y en la atención a la epigrafía sobre ánforas" ha aclarado el profesor Lagóstena. Esta prestigiosa historiadora fue la primera que hizo una carta arqueológica de la ciudad y ostentó la Comisaria Provincial de Excavaciones durante el periodo comprendido entre 1948 y 1954. La colección que custodia la UCA forma parte de la documentación que Jiménez Cisneros, ha subrayado el profesor responsable, utilizó para su tesis doctoral, base del libro que publicó posteriormente, de cabecera para los profesionales contemporáneos, titulado HIstoria de Cádiz de la Antigüedad.

En dicho legado destacan todos los documentos recopilados "sobre la excavación de los enterramientos púnicos de la playa de los Corrales, en San Severiano, la necrópolis romana hallada en los desmontes del terreno entre los Glacis y Santa María del Mar; las excavaciones en la Casa Cuna, en la zona del Instituto Nacional de Previsión o en el Cuartel de la Policía Armada", entre otras intervenciones. Todo ello acompañado de apuntes, croquis, mapas y dibujos.