Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

english web site

Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario
Estás en:
  1. Nuestra Universidad
  2. La UCA comunica
  3. Noticias

Noticias

La UCA acoge la lectura de la tesis doctoral sobre su primer rector Mariano Peñalver | 12/06/2013

Tema: Actividades Académicas

El catedrático José Antonio Hernández, en su ya cuarto doctorado, estudia "La convergencia de su pensamiento racional, de su emoción estética, de sus convicciones éticas y de su compromiso político"

La UCA acoge la lectura de la tesis doctoral sobre su primer rector Mariano Peñalver

El catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Cádiz, José Antonio Hernández Guerrero, ha leído hoy en la Facultad de Filosofía y Letras la primera tesis doctoral dedicada al pensamiento de Mariano Peñalver Simó, el primer rector Constituyente de la UCA (el Código Ético de la Universidad lleva su nombre). El acto ha contado con la presencia de la viuda de Peñalver, Marie Paule Sarrazín.

La cuarta tesis doctoral que defiende Hernández Guerrero se titula La trascendencia inmanente de Mariano Peñalver Simó: la convergencia de su pensamiento racional, de su emoción estética, de sus convicciones éticas y de su compromiso político. Su autor fue vicerrector de Extensión Universitaria en el equipo de Gobierno de Mariano Peñalver, por lo que es buen conocedor de su obra. El director de la tesis, Francisco Vázquez García, es catedrático de Filosofía de la UCA y discípulo del filósofo sevillano.

Hernández Guerrero ha explicado que su objetivo no ha sido definir el sistema filosófico de Mariano Peñalver, sino un estudio panorámico con el propósito "modesto" de contribuir a una empresa que espera continúen los especialistas en este campo. Su hipótesis plantea que la propuesta filosófica del prestigioso pensador hispalense no puede entenderse sin conocer "al ser humano, su ambiente familiar, atmósfera política y clima cultural". Entre sus conclusiones, el doctorando ha argumentado que Peñalver nunca pretendió una síntesis cerrada de su pensamiento sino que fue elaborando eslabones que dialogan con el pasado y viven con el presente, en el que "concede primacía al análisis sobre la síntesis". Su teoría sobre el bienestar y la felicidad tiene como claves "de sus deseos explícitos y sueños ocultos" a la salud física, el equilibrio psíquico y la paz moral.

El tribunal de la tesis doctoral ha estado presidido por Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid) y compuesto por Patricio Peñalver (Universidad de Murcia), Manuel Barrios (Universidad de Sevilla), Cinta Canterla (Universidad Pablo de Olavide) y Ramón Vargas-Machuca (Universidad de Cádiz).

Mariano Peñalver Simó (1930-2005), nacido en Sevilla, fue catedrático de Filosofía en las universidades de Sevilla, Alicante y Cádiz, donde hizo una gran labor. Fue el primer Rector Constituyente de la Universidad de Cádiz (UCA), donde recibió el nombramiento de catedrático emérito y recibió la Medalla de Oro de la misma. En 1999, la Junta de Andalucía reconoció sus méritos, otorgándole  el Premio al Mérito de la Educación. En el año 2000 fue distinguido por el Ateneo de Cádiz como gaditano de honor. Asimismo, recibió el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos (2004), por su ensayo de aforismos, titulado Ni Impaciente ni Absoluto. Colaboró asiduamente en el Diario de Cádiz. Por otra parte, ha sido autor de diversos libros y artículos sobre los problemas que aquejan al mundo contemporáneo. Es uno de los primeros introductores de la corriente hermenéutica y del estructuralismo en la filosofía española, y ha escrito obras como La lingüística estructural y las ciencias del hombre (1972),  La búsqueda del sentido en el pensamiento de Paul Ricoeur. Teoría y práctica de la comprensión filosófica de un discurso (1978), Desde el sur. Lucidez, humor y sabiduría (1997) y Las perplejidades de la comprensión (2005). Fue el fundador del grupo de filósofos de la Universidad de Cádiz, poniendo en marcha el grupo HUM-536 El problema de la alteridad en el mundo actual.

generar PDF generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

buscador



  • Enviar página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir