Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

La UCA publica el libro ‘El espíritu del Mora’ | 17/04/2013

Tema: Actividades Culturales

Sus autores Evaristo Fernández y Nuria Núñez han presentado esta obra, que edita el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional, en la capilla del antiguo hospital

La UCA publica el libro ‘El espíritu del Mora’

La Universidad de Cádiz ha presentado esta tarde el libro El espíritu del Mora en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Se trata de una publicación, editada por el Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional en su colección de Cuadernillos Didácticos, que recopila el trabajo realizado por un grupo de alumnos de Medicina en el 2011 con el apoyo del profesor Evaristo Fernández para recuperar y poner en valor el espíritu del Hospital Mora de Cádiz.

La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez, acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, Manuel Larrán, y los autores de esta obra, Evaristo José Fernández Ruiz y Nuria Isabel Núñez Morales, ha presidido el acto en lo que fuera la antigua capilla del Mora ahora salón de Grados de dicha facultad.

Marina Gutiérrez ha comentado que este libro cuenta la vida de un edificio que es "historia por su pasado como hospital y presente por albergar en la actualidad un centro cuya pujanza y dinamismo son claves para el funcionamiento diario de la Universidad de Cádiz". Una construcción centenaria que es emblemática "por lo que es, por donde se encuentra y por su conexión a la memoria emocional de cientos de gaditanas y gaditanos", ha puntualizado la vicerrectora quien ha agradecido a sus promotores que pongan en valor y compartan un recuerdo colectivo con imágenes y palabras "para componer el retrato y el relato de una parte indispensable de la ciudad de Cádiz".

El decano de la facultad ha recordado que "parte de nuestra vida se vincula a este hospital". En su caso, ha relatado como su vida profesional comenzó en el campo económico relacionado con la actividad sanitaria, casualmente como ahora pasa entre este edificio y el centro académico que lo ocupa, y como también sus lazos personales están ligados con el Mora a través de su capilla, sede de dicha presentación.

Por su parte, Evaristo Fernández ha querido aclarar que el nombre de este libro y de la exposición y jornada que los estudiantes de Medicina organizaron hace un par de años sobre el antiguo hospital no se refiere a un fantasma sino al reconocimiento de una vocación, entrega y profesionalidad de un grupo de personas que trabajaron en sus dependencias durante décadas y que son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones: "vosotros sois el Mora". Nuria Núñez, que comenzó esta bonita aventura cuando era delegada de Alumnos de la Facultad de Medicina y en la actualidad ya es médico, ha explicado cómo surgió aquella curiosidad por las anécdotas que sus profesores les contaban, de lo complicado que fue buscar documentación física de su existencia, "gracias al trabajo realizado por el arquitecto José María Esteban en la exposición del centenario en 2003", y que ellos complementaron a través de la recopilación de testimonios para contar la visión humanística y sociológica del antiguo hospital.

De este modo, este libro recoge como "patrimonio de la universidad" en 22 capítulos los temas más interesantes desde sus orígenes, los enfermos, el ejercicio de la medicina hasta su cierre e inauguración del centro en Puerto Real.

Por último, el profesor Fernández ha mostrado una serie de fotos y planos inéditos de antes y después de la construcción, entre ellas incluso de finales del siglo XIX, que ha ido recopilando a lo largo de estos años y con los que espera escribir otro libro sobre la historia del Mora.