Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

La UCA pone en marcha por primera vez el programa de actividades ‘la Semana de las Letras’ | 04/04/2013

Tema: Investigación , Jornadas, talleres y encuentros

Hasta el próximo 19 de abril se llevarán a cabo una serie de iniciativas que tiene como objetivo difundir y poner en valor la investigación que se lleva a cabo en torno a las Humanidades

La Universidad de Cádiz, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Dirección General de Universidad y Empresa y la Red Internacional de Universidades Lectoras, impulsa por primera vez la Semana de las Letras, un programa de actividades para dar a conocer la investigación que se lleva a cabo dentro de la Humanidades.

El director de Secretariado de Investigación de la UCA, Lázaro Lagóstena, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, y la coordinadora técnica del CEI.Mar, Carmen Garrido, han presentado esta mañana en el Rectorado esta iniciativa que acercará a la sociedad de forma ágil y directa toda la investigación llevada a cabo en esta materia, además de sus resultados y conclusiones. Como ocurre cada mes de noviembre, en la Semana de la Ciencia, diversas actividades de divulgación científica dirigidas especialmente a los más jóvenes, se celebrarán en la Semana de las Letras, aunque en esta ocasión serán los investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras quienes den a conocer de primera mano la importancia de estas disciplinas en la vida cotidiana.

Lagóstena ha comentado que los tres objetivos principales de estas jornadas son acercar a la ciudadanía este ámbito universitario "para que se sepa que se hace en la UCA, lo conozca y valore", aglutinar en el tiempo y el espacio las distintas acciones que se impulsan desde los departamentos, decanatos y grupos de investigación para que tengan una mayor repercusión y formalizarlas en el formato de la Semana de las Letras para que tenga una continuidad en los años venideros. De hecho, en su próxima celebración se espera implicar a otros centros y disciplinas de la UCA para enriquecerla y trasladarla a los diferentes campus. Ardila ha recalcado que la Facultad desarrolla muchas actividades de divulgación de sus contenidos como los Miércoles de las Letras, pero que hasta ahora no se había sistematizado en una oferta compilatoria, "que le aportará mayor visibilidad desde el punto de vista social, académico y científico". Por último, Garrido ha explicado que "Ceimar somos todos, es toda la UCA", desde donde se apoyan las nuevas actividades y todas aquellas que promocionen los trabajos que realizan sus investigadores. Entre ellos, los referidos a las humanidades ya que es el "único Campus de Excelencia de estas características que incluye una sección denominada el Conocimiento del valor cultural del mar".

Desde esta semana y hasta el próximo 19 de abril, las actividades que se celebrarán se centrarán, por ejemplo, en una serie de microencuentros (Sopa de Letras) en los que investigadores de la Universidad de Cádiz se sentarán a charlar con alumnos de Bachillerato. A través de estas citas se pretende que de una forma dinámica e informal, los jóvenes preuniversitarios conozcan de primera mano los proyectos y estudios de esta institución con la intención de motivarlos para que en un futuro no muy lejano apuesten por estas áreas de conocimiento para continuar con su formación. De igual forma, mañana, 5 de abril, se llevará a cabo un taller de lectura que correrá a cargo de la escritora beninesa Agnès Agboton, además de una conferencia titulada La patología de la traducción literaria, impartida por Manuel Serrat Crespo, reconocido traductor con más de 500 obras transcritas.

Asimismo, se han diseñado dos actividades que girarán en torno a la lectura: la primera de ellas estará basada en una sesión en la que se dará a conocer a través de  investigadores, preferentemente los jóvenes que en estos momentos están realizando tesis doctorales, qué aspectos y líneas forman parte de la investigación que la UCA hace en materia de lectura, además de presentar iniciativas relacionadas con premios de creación literaria, revistas o clubes de lectura, entre otras. Por otro lado, la segunda de estas iniciativas pretende crear un espacio donde los alumnos reflexionen, intercambien y hablen sobre su experiencia lectora y sus lecturas favoritas.

El mundo de las Empresas de Base Cultural (EBC) también tiene un espacio en la Semana de las Letras, de hecho ayer mismo se celebró un seminario, con la asistencia de 70 personas organizado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras en colaboración con el máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico, donde se mostraron casos de éxito empresarial dentro de este sector y el próximo 17 de abril, se desarrollara un Diálogo entre investigadores y empresarios para compartir inquietudes, con el ánimo de poder poner en marcha nuevas líneas de colaboración y potenciar "la cultura como vía de salida de la crisis económica actual", según ha aclarado el director del Secretariado de Investigación de la UCA.

Además de todo ello, se realizará un taller para aprender a elaborar paper y se hará entrega de los Premios HUMAN, galardones que reconocen y agradecen la labor de instituciones, empresas, grupos de investigación y profesionales de la comunicación comprometidos con la transferencia de conocimiento en el ámbito de las Humanidades.

Se adjunta programa.