Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

El catedrático José Ramos presenta el libro ‘El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas’ | 18/12/2012

Tema: Actividades Culturales , Investigación

El acto será esta tarde, a las 19 horas, en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, presentará esta tarde, a las 19 horas, su libro El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas, editado por La Serranía, en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Desde la UCA se vienen desarrollando estudios en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar para el análisis de sociedades prehistóricas. Este libro es "un ensayo de reflexión sobre las diferentes ocupaciones humanas en las dos orillas valorando las relaciones y contactos de las sociedades desde el mundo de las sociedades cazadoras-recolectoras a las de la Prehistoria Reciente", según su autor. Se valora la importancia de explotación de recursos marinos por los grupos prehistóricos y la situación estratégica del estrecho en los estudios prehistóricos.

En esta obra se documentan registros arqueológicos que "están en la base de la explicación de muchos problemas concernientes a las ocupaciones humanas de África y de Europa. Estamos desarrollando proyectos de investigación en la región desde hace algunos años y estudiamos las posibles relaciones y contactos de las sociedades prehistóricas entre ambas orillas".