Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

La UCA y el Centro Nacional de Inteligencia cooperarán en investigación y docencia en seguridad | 08/09/2012

Tema: Investigación , convenios de colaboración

La Universidad de Cádiz se incorpora a una reducida red de universidades públicas que participan en el desarrollo de una ‘Cultura de Inteligencia’ en España

La Universidad de Cádiz ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para desarrollar líneas de investigación en la gestión de fronteras y la toma de decisiones en el campo de la seguridad; materias sobre las que también se realizará una formación especializada.

Con la firma de este convenio, la UCA se incorpora a una red de excelencia conformada por siete de las principales universidades públicas españolas, entre ellas, Barcelona, Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid, Granada o Valencia. La invitación a integrarse en esta red ha sido posible por las consolidadas líneas de investigación en criminología y seguridad que lleva desarrollando desde hace casi dos décadas en su Campus de Jerez. Uno de los puntos fuertes de esta red es el intercambio de experiencias, investigadores y docentes; y su especialización temática, por lo que las líneas de investigación y formación que se vayan a desarrollar en la UCA serán únicas en el ámbito nacional.

Estos acuerdos se enmarcan en el desarrollo de lo que en el CNI se conoce como Cultura de Inteligencia, esto es, acercar el trabajo del centro a universidades, empresas y diferentes ámbitos de la sociedad. Estrechar la cooperación entre la academia y el servicio de inteligencia permitirá estar en la vanguardia de los desarrollos en seguridad y generará importantes sinergias entre ambas instituciones.

El convenio será coordinado por el profesor del área de Derecho Penal, Antonio Díaz, y está abierto a los diferentes investigadores de la UCA que trabajen en campos afines.