El dibujante gaditano "Mel" ilustró el mes de agosto la iniciativa 12 Viñetas para el 12 | 07/09/2012

Tema: Bicentenario Constitución 1812

La ilustración se basa en el artículo 303 de la Carta Magna gaditana: “No se usará nunca del tormento ni de los apremios”

Mel es el autor que ilustró la iniciativa organizada por la Universidad de Cádiz 12x2. Viñetas del 12 en su edición de agosto. La ilustración está basada en el artículo número 303 de la Carta Magna gaditana: "No se usará nunca del tormento ni de los apremios".

Melchor Prats (Cádiz, 1974), "Mel", se ha convertido, en pocos años, en uno de los nombres más populares del humor gráfico español. Empezó a dar que hablar en los años 90 gracias a sus colaboraciones en Diario de Cádiz como parte del tándem "Mel & Manu". En el mismo periódico publicó, ya en solitario, las tiras de "John Guiri". El éxito de este trabajo le abrió las puertas para una colaboración diaria como humorista de actualidad, con la que continúa actualmente. En 2004 creó para la revista "Mister K" la serie "¡Tu padre!", que le abrió las puertas para dar el salto, dos años más tarde, a las páginas de "El Jueves", con "Genaro... la brasa en casa", que viene a ser una continuación de la anterior serie. El dibujante ha colaborado en muchas otras publicaciones, como "Retranca", "Amaníaco" o la francesa "Spirou", y ha publicado varios álbumes recopilatorios de "Genaro...". Desde 2009 participa en la colección "12 del Doce", que edita la Diputación de Cádiz, donde aborda la historia del Cádiz constitucional en clave de humor. En 2009 recibe el galardón al mejor guion de historieta de humor, otorgado por el tinerfeño Diario de Avisos.

Esta propuesta mensual, basada en la elaboración de una viñeta de humor gráfico que parta de un artículo de la primera Carta Magna, encargada a destacados autores del cómic español, fue lanzada por la Universidad de Cádiz, a través del vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional en el mes de enero de 2012. Una propuesta que se completó con otro certamen de iguales características, pero esta vez abierto para que participaran personas de ambos lados del Atlántico, que tomasen como base un artículo y lo recrearan desde su particular perspectiva artística.

La relación de autores que hasta ahora ha participado en esta iniciativa está conformada por Ricardo Olivera "Fritz", Idígoras y Pachi, Miguel Brieva, Carlos Azagra,  Lola Sánchez, Pere Olivé y Juan Kalvellido. La Universidad de Cádiz ha programado para finales de este año una exposición que contendrá las 12 viñetas encargadas a estos dibujantes. Todas las viñetas de autores AQUÍ.