Investigadores de la UCA estudian sociedades del Paleolítico en colaboración con expertos alemanes | 14/04/2012

Tema: Investigación

Se trata de prospecciones arqueológicas en el estudio de yacimientos prehistóricos de las cuevas de Ardales y el complejo kárstico de las Palomas (Teba) en Málaga

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, junto con el director del  Neanderthal Museum y profesor de la Universidad de Colonia, Gerd C. Weniger, han dirigido una nueva fase de prospecciones arqueológicas de campo en la comarca del Guadalteba (Málaga) en el estudio de yacimientos prehistóricos de las cuevas de Ardales (Ardales) y el complejo kárstico de las Palomas (Teba). Estos trabajos, que han finalizado con importantes avances en el estudio de sociedades del Paleolítico, se enmarcan en un convenio de colaboración entre UCA, Stiftung Neanderthal Museum (Mettman, Alemania), Consorcio Guadalteba y Grupo de Acción Local Guadalteba.

En septiembre de 2011 se realizó una primera campaña de estudios topográficos, planimétricos y geoarqueológicos. En los últimos meses se ha avanzado en estudios de polen en colaboración con Blanca Ruiz y María José Gil de la Universidad de Alcalá. Por otra parte, los estudios de geoarqueología y estratigrafía han sido apoyados por los investigadores Juan José Durán, del Instituto Geológico y Minero de España, y Martin Kehl de la Universidad de Aquisgrán.

En cuanto los avances en materia primas líticas, los trabajos a cargo de Salvador Domínguez-Bella, profesor de la Universidad de Cádiz, y los arqueólogos Lidia Cabello y Serafín Becerra, han aportado información de gran utilidad. En el caso de las investigaciones en tecnología lítica tallada, los responsables han sido los investigadores de la Universidad de Cádiz José Ramos, José María Gutiérrez, Eduardo Vijande, Jesús Cantillo, Antonio Cabral y Antonio Barrena,  junto a sus colegas alemanes Andreas Pastoors y Gerd Weniger.

También se ha profundizado en estudios de fauna por parte de Paul Palmquist, de la Universidad de Málaga, José A. Riquelme, de la Universidad de Granada, Bienvenido Martínez, de ICREA-IPES, y los investigadores Antonio Monclova y Jesús Toledo de la Universidad de Cádiz.

Los trabajos de coordinación y gabinete son apoyados en Parque Guadalteba por Pedro Cantalejo, Javier Medianero, y estudiantes de la Escuela Taller Parque Guadalteba.

La Cueva de Ardales es conocida por sus magníficas manifestaciones de arte paleolítico, contando también con un interesante yacimiento de ocupación asociado en la entrada de la misma. Por su parte, el complejo kárstico de Palomas cuenta con una sima de más de 8 metros de potencia muy rica en huesos, industria lítica tallada y evidencias de ocupaciones humanas pleistocenas, característica de la época de los neandertales.

En ambos yacimientos se ha trabajado en la campaña de marzo de 2012, realizándose topografías en la zona de la entrada en Ardales y de la Sima en Palomas. Además, se han iniciado estudios de los sedimentos, muestreos de micromorfología de suelos, perforaciones geoarqueológicas con diversas técnicas y toma de muestras para dataciones absolutas. Se han aplicado técnicas experimentales de estudio geoarqueológico -georádar, perforaciones mecánicas y manuales- y en unos meses, de forma interdisciplinar, habrá un amplio cuadro de dataciones absolutas -TL, OSL, C14, U/Th-.

En estos trabajos ha sido importante y novedosa la aplicación de varios scanners a los estudios del arte paleolítico de Ardales y a productos arqueológicos. La aplicación de estas nuevas técnicas de documentación y estudio suponen un salto cualitativo importante en los trabajos de análisis de las sociedades prehistóricas.

En concreto en este proyecto se está avanzando en la ocupación crono stratigráfica, geoarqueológica y tecnológica de sociedades del Pleistoceno Medio y Superior en la Andalucía Central. Los investigadores buscan profundizar en los modos de vida y en la movilidad estacional de las sociedades cazadoras-recolectoras que ocuparon el sur de la Península Ibérica en el Pleistoceno, con  posibles relaciones y contactos con las sociedades africanas del lado sur del Estrecho de Gibraltar.

Ambos equipos, alemán y español desarrollan trabajos en la orilla sur del Estrecho y están preocupados por avanzar en el conocimiento de las sociedades prehistóricas del Sur de Europa y del Norte de África.