Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

english web site

Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario
Estás en:
  1. Nuestra Universidad
  2. La UCA comunica
  3. Noticias

Noticias

La Universidad de Cádiz inviste como Doctores Honoris Causa a los cardiólogos Valentín Fuster y James Willerson | 12/04/2012

Tema: Institucional

El acto solemne ha tenido lugar en el Gran Teatro Falla. En sus 33 años de historia, la UCA ha investido a 24 doctores honoris causa

La Universidad de Cádiz inviste como Doctores Honoris Causa a los cardiólogos Valentín Fuster y James Willerson

La Universidad de Cádiz ha investido como Doctores Honoris Causa a los prestigiosos cardiólogos Valentín Fuster y James T. Willerson.  El acto, que ha tenido lugar en el Gran Teatro Falla, ha contado con la presencia de los médicos e investigadores que participan en Cádiz dentro del X Foro Iberoamericano de Cardiología.

La concesión del título de doctor honoris causa en las personas de Valentín Fuster y James Willerson fue aprobada por acuerdo del Claustro de la Universidad de Cádiz celebrado el 22 de diciembre de 2010 a petición de la Facultad de Medicina, para lo cual requirió, como es preceptivo, de ratificación inicial de la Junta de Facultad (02/12/2010), previo informe del Departamento de Medicina –en este caso-, y del visto bueno del Consejo de Dirección de la UCA (20/12/2010), en aplicación del artículo 232 de los Estatutos de la Universidad de Cádiz y del artículo 4º del Reglamento por el que se regula el procedimiento de concesión del Grado de Doctor Honoris Causa.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, en este acto de investidura, se ha dirigido a los nuevos doctores como miembros de la Universidad de Cádiz, “cuyas puertas tenéis abiertas desde este momento”, y ha subrayado “el deslumbrante trabajo de nuestros dos nuevos doctores que ha ampliado las fronteras del conocimiento científico y ha demostrado que, con el corazón, además del arte y la literatura, también se puede hacer ciencia”. El rector también ha destacado el papel de la Universidad en el ámbito científico y  la necesidad “del trabajo y la investigación como la base de una serie de transformaciones que nos haga más capaces y mejores personas”.

Siguiendo el protocolo de la ceremonia de investidura, tras la laudatio ofrecida sobre los méritos de Valentín Fuster por parte de su padrino en la ceremonia, el profesor de la UCA Alipio Mangas, el eminente cardiólogo catalán ha impartido una conferencia ya investido Doctor Honoris Causa. En su alocución, el profesor Fuster ha desgranado las claves de un buen programa de prevención en salud con tres pilares básicos “ciencia, salud y educación”. Para Fuster “existe una epidemia de enfermedades cardiovasculares que resulta muy costosa para el sistema sanitario por lo que es imprescindible invertir en prevención y educación en todas las franjas de población”.

Por su parte, el profesor de la UCA y padrino de James T. Willerson en la ceremonia, Enrique Otero, tras la laudatio ofrecida sobre los méritos de su apadrinado, ha dado paso a la investidura como Doctor Honoris Causa y posterior conferencia del cardiólogo estadounidense. Willerson ha advertido en su ponencia del alto riesgo que existe en la población mundial de padecer enfermedades cardiovasculares, y ha señalado “que cada 33 segundos muere una persona en el mundo por este motivo”. En este sentido, el ponente ha subrayado la importancia de poner en práctica políticas preventivas y modos de vida saludable.

Con este acto, Valentín Fuster y James Willerson se añaden al privilegiado elenco de doctores honoris causa investidos por la Universidad de Cádiz en sus 33 años de existencia. Un conjunto destacado de veinticuatro relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura y el arte a los que la UCA ha impuesto su más elevada distinción y entre los que se encuentran el cirujano y cardiólogo Willian W. L. Glenn en 1981, el catedrático de Fisiología Dietrich E. W. Trincker, el guitarrista clásico y musicólogo Andrés Segovia y el poeta Rafael Alberti en 1982, el historiador Domínguez Ortiz en 1985, el filósofo Adolfo Sánchez y el oftalmólogo José Ignacio Barraquer en 1987, el escritor Fernando Quiñones en 1988, el catedrático de Derecho Administrativo Manuel Clavero Arévalo en 2000, el catedrático en Ciencias Económicas Andrés Fernández Díaz, el escritor José Manuel Caballero Bonald, el historiador Miguel Ángel Ladero, la científica Margarita Salas y el catedrático en Psiquiatría Carlos Castilla del Pino en 2004, el sociólogo Salustiano del Campo en 2006, el guitarrista flamenco Paco de Lucía en 2007, el maestro y presidente de la Unión Romaní Juan de Dios Ramírez Heredia, el científico japonés Takashi Asano y los sindicalistas Marcelino Camacho y Nicolás Redondo en 2008 y, en 2010, la historiadora argentina Clara Eugenia Lida y el catedrático de Derecho Internacional Europeo Gil Carlos Rodríguez.

Currículum Valentín Fuster

El  profesor doctor Valentín Fuster nació en Barcelona en 1943. Licenciado y doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, pasó varios años en la Clínica Mayo. En 1981, comienza a trabajar en la Escuela de Medicina del Mount Sinaí y es nombrado jefe de Cardiología. Desde 1991 a 1994 fue catedrático de Medicina de la Universidad de Harvard y jefe de Cardiología en el Massachussets General Hospital. En 1994, retorna al Mount Sinaí como director del Zena and Michael A. Wiener Cardiovascular Institute, donde es nombrado director de Cardiología. Actualmente, es director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid.

Ha sido presidente de la Asociación Americana del Corazón, de la Federación Mundial del Corazón y miembro de la Academia Nacional de Ciencia y Medicina de Estados Unidos, en calidad de jefe del Comité sobre Prevención de la Epidemia Global de las Enfermedades Cardiovasculares. Es doctor honoris causa por 26 universidades de todo el mundo.

Ha publicado más de 800 artículos sobre enfermedades coronarias, ateroesclerosis y trombosis y es editor jefe de dos libros de Cardiología de referencia mundial: El Corazón (editado anteriormente por Dr. J. Willis Hurst) y Aterotrombosis y Enfermedad Coronaria (con el Dr. Eric Topol y la Dra. Elizabeth Nabel). Es editor jefe de la revista Nature sobre medicina cardiovascular (Nature Reviews Cardiology).

En 1996, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. También ha recibido los premios de investigación de las cuatro organizaciones cardiológicas más importantes a nivel mundial: El Distinguished Researcher Award (Interamerican Society of Cardiology, 2005 y 2009), Andreas Gruntzig Scientific Award y la Gold Medal Award (European Society of Cardiology, 1992 y 2007, respectivamente), Gold Medal Award y Distinguished Scientist (American Heart Association, 2001 y 2003, respectivamente) y el Distinguished Scientist Award (American College of Cardiology, 1993).

Currículum J. T. Willerson

El profesor doctor James T. Willerson nació en Lampasas (Texas). En 1965, termina los estudios de Medicina en el Baylor College of Medicine de Houston, del que fue profesor adjunto. Posteriormente, se traslada al Massachusetts General Hospital de Boston, donde llevó a cabo su residencia en Medicina Interna y Cardiología. Actualmente, es presidente y director Médico del Texas Heart Institute (Houston), así como director del Centro de Cardiología de la Universidad de Texas (Houston). Asimismo, es fundador del Instituto de Medicina Molecular para la Prevención de Enfermedades del Texas Health Science Center.

Miembro de la Sociedad Americana de Medicina desde 1997, pertenece a las Sociedades de Cardiología de Reino Unido, España, Francia, Grecia, Japón, Venezuela, Chile, Colombia y Perú. Ha publicado 947 artículos en las más prestigiosas revistas de Cardiología, destacando sus aportaciones en el diagnóstico por imagen y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares con células madre. Es autor de 24 libros de texto sobre Cardiología. Pertenece al Consejo Editorial de 34 revistas de esta disciplina.

Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio a la Excelencia en la Enseñanza por el Claustro de Profesores tanto de la Facultad de Medicina de Dallas como la de Houston (de 1979  a 1995), Premio de la Facultad de Medicina de Lovaina –Bélgica- (1994), Premio como Profesor Distinguido por el American College of Cardiology (2000), Medalla al Mérito por la International Academy of Cardiovascular Sciences, University of  Manitoba –Canadá- (2004), Corazón de oro por la American Heart Association (2005), Cardiólogo Excepcional por la Sociedad Cardiovascular y Facultad de Medicina de Shangai (2006) o Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de Pekín (2007).

 Discurso rector Universidad de Cádiz


generar PDF generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

buscador



  • Enviar página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir