‘M&P Materials’ y ‘Babyradio’ ganan la fase de Proyectos de Empresa en la convocatoria atrÉBT! | 09/12/2011

Tema: Investigación , Premios

El comité galardonó con el segundo premio a ‘Aquatic Biotechnology’, en la modalidad de EBT, y a ‘Mejías Guitarras Flamencas’ como EBH

El comité evaluador de la II fase de los premios atrÉBT! de la Universidad de Cádiz, centrada en los Proyectos de Empresa, ha otorgado los primeros premios de esta iniciativa a las empresas M&P Materials, en la modalidad de Empresa de Base Tecnológica (EBT), y Babyradio, como mejor Empresa de Base Humanística (EBH). Se han presentado un total de 15 proyectos, de los que cinco EBT y cuatro EBH fueron preseleccionados para presentar sus propuestas ante el jurado, presidido por el director general de Universidad y Empresa, Francisco Javier Pérez, y el director de secretariado de Investigación, Lázaro Gabriel Lagostena.

La ganadora en EBT, M&P Materials, es una empresa que tiene previsto basar su actividad en el desarrollo de nanomateriales, obtenidos mediante una ruta sol-gel, con aplicación en la protección y restauración de rocas. Los responsables de esta iniciativa son la profesora de la UCA Mª Jesús Mosquera, Juan Illescas, Darío Facio, Luis Pinho, David Benítez y Farid El Haddad. De igual forma, Aquatic Biotechnology, promovida por Asier Toribio, Enaitz Aguirre y Sergio Barro, fue galardonada con el segundo premio de esta categoría, reconocimiento que se traduce en 1.500 euros de cuantía económica, siendo 2.500 euros la cantidad destinada a los primeros puestos. Es una empresa joven y multidisciplinar, que posee diferentes líneas de negocio que se desarrollan en el medio acuático en campos como la Oceanografía, Biología y Acuicultura.

En la modalidad de EBH, Babyradio, creada por Juan José Flor Cobos, Juan Manuel Venegas y Benjamín Montoya, se alzó con el primer puesto. En esta ocasión, la entidad ganadora es una empresa dedicada a la creación y difusión de material infantil en formato multimedia que ha diseñado la primera emisora de radio online en España con contenido íntegramente dirigido a los más pequeños de la casa. Asimismo, el segundo premio fue para Mejías Guitarras Flamencas, presentada por Javier Mejías y dedicada a la puesta en marcha de un taller de guitarras flamencas (y otros instrumentos siempre vinculados al flamenco), donde investigar para su comprensión y mejora, así como para relanzar el interés por la guitarrería (construcción de guitarras) en la provincia de Cádiz, donde existe un mayor número de músicos profesionales de la guitarra flamenca.

En esta ocasión se ha propuesto entregar dos menciones especiales a los mejores proyectos de empresas cuya temática se enmarcan en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), un reconocimiento que ha supuesto un galardón de 1.000 euros. Así, se decidió premiar a la empresa Aquatic Biotechnology, por el CEI.Mar, mientras que se galardonó a la iniciativa A y A Comp, promovida por Leonor Mª Sillero y los profesores de la UCA José Luis García y Miguel Suffo, por parte del CEIA3.

Con todo ello, se cierra la quinta convocatoria de la iniciativa atrÉBT!, concurso que la Universidad de Cádiz tiene en marcha desde el año 2006. Sólo hay que recordar que atrÉBT! cuenta con una primera fase, que se cerró el pasado mes de junio, centrada en la creación de ideas para la constitución de una empresa a la que se presentaron 50 propuestas, de las cuales 30 fueron admitidas como EBT; mientras que las 20 restantes fueron EBH. En la primera de las modalidades, el primer premio fue otorgado a Aquasol y Nanomat, mientras que en la segunda categoría fue Bookost la entidad galardonada. Dentro de esta fase se ofrecieron cursos de formación a todas las ideas participantes.