La Oficina de Software Libre presenta ‘Wikimedia España’ a los estudiantes de la UCA | 16/11/2011

Tema: Estudiantes , Jornadas, talleres y encuentros

El profesor y director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz, Manuel Palomo, ha coordinado esta mañana la presentación del proyecto Wikimedia España, dirigido por Gustavo Carrancio, en el aula Magna del aulario Simón Bolívar. Durante la presentación hablaron, entre otros temas, de las diversas iniciativas para divulgar el conocimiento haciendo uso de la Wikipedia como base.

La asociación Wikimedia España es una organización sin ánimo de lucro radicada en España, que tiene como fin favorecer el desarrollo del Conocimiento Libre promoviendo proyectos relacionados, y en especial aquellos albergados por Wikimedia Foundation Inc. (listados en http://www.wikimediafoundation.org/), en todas las lenguas que se hablan en España.

Esta actividad está enmarcada en las Jornadas de Software Libre y Web 2.0, que organiza la Oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería y la propia Wikimedia España. Carrancio presentó la asociación, teniendo especial importancia su colaboración con la universidad y la sociedad en general. Entre las últimas actividades realizadas destacó la colaboración con la Fundación Telefónica en proyectos educativos o el concurso Wiki Loves Monuments, en el que participaron diversos alumnos de la UCA.

El conferenciante explicó que Wikipedia es consultada actualmente por más de 400 millones de personas todos los meses, proporciona acceso inmediato a información de alta calidad, libre, gratis y sin publicidad. En la última década, "una numerosa comunidad de voluntarios se ha unido para crear más de 17 millones de artículos en 270 idiomas, aproximando la causa del conocimiento libre a cada persona en el planeta". Como muestra del volumen del proyecto, la Wikipedia en español - finalizó Carrancio - llegó a los 700.000 artículos el pasado día 12 de enero.

Más información en: http://www.wikimedia.org.es/