Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

Francisco Glicerio Conde habla sobre “Las Cortes de Cádiz y la Iglesia en los Archivos secretos Vaticanos” | 14/11/2011

Tema: Jornadas, talleres y encuentros , Bicentenario Constitución 1812

El profesor de Historia de la Escuela Universitaria Salus Infirmorum adscrita a la Universidad de Cádiz, Francisco Glicerio Conde, ha impartido recientemente una conferencia sobre Las Cortes de Cádiz y la Iglesia en los Archivos secretos Vaticanos en la sede del Ateneo de Cádiz.

Conde destacó que "esta ponencia ha sido sólo un primer avance del trabajo que estamos haciendo en la Santa Sede, estando prevista la edición y publicación en Cádiz de estas fuentes inéditas para la ciudad y su historia a comienzos del año próximo 2012". Asimismo, el Archivo Secreto Vaticano se revela como una fuente de primer orden para el estudio de las cortes gaditanas, hechas por eclesiásticos. "Englobar a dichos eclesiásticos en una tendencia ya sea conservadora o liberal es un error" resaltó el profesor de la UCA porque hubo eclesiásticos "que combatieron el Tribunal de la Inquisición y eclesiásticos que estuvieron a su favor". Por lo que decir que "la Iglesia estuvo a favor del absolutismo y en contra del Constitucionalismo gaditano es una visión muy simplicista y reducida de la época que vivimos en nuestra ciudad hace 200 años y ahora conmemoramos" matizó.

En esta documentación se incluyen copias de los debates sobre la abolición de la inquisición halladas en los papeles del Nuncio Gravina y Napoli, comentó el conferenciante. El Tribunal del Santo Oficio fue abolido el 22 de febrero de 1813, sin embargo antes de su anulación "hubo muchas deliberaciones sobre su composición e incompatibilidad con la obra constitucional que estamos trabajando en la actualidad". Por último, el ponente también explicó que "tanto en San Fernando, a comienzos de las Cortes en 1810, como en Cádiz, en la culminación de la obra legislativa y publicación de la constitución doceañista, la Iglesia estuvo muy presente en la obra constitucional desarrollada en nuestras tierras".