La UCA celebra el II seminario de Literatura Actual, dedicado al escritor Eduardo Mendicutti | 02/11/2011

Tema: Actividades Culturales , Jornadas, talleres y encuentros

Relevantes autores internacionales, como Almudena Grandes o Vicente Molina, se darán cita del 08 al 10 de noviembre en la facultad de Filosofía y Letras para analizar la obra del artista sanluqueño

La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, y la delegada provincial de Cultura en Cádiz, Yolanda Peinado, acompañadas por el profesor y coordinador de las jornadas, José Jurado, han presentado esta mañana en el Rectorado el II seminario de Literatura Actual, dedicado a la figura de Eduardo Mendicutti.

El grupo de estudios de Literatura Española Contemporánea de la UCA organiza este encuentro literario, centrado en el análisis de la obra y la revaloración de los escritores andaluces, con la colaboración de los vicerrectorados de Proyección Social, Cultural e Internacional y de Investigación y Transferencia, el Consejo Social de la universidad gaditana, el Centro Andaluz de las Letras y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. El seminario se celebrará del 08 al 10 de noviembre en la facultad de Filosofía y Letras. Autores relevantes de Europa y Latinoamérica participarán estos días en las conferencias y mesas redondas de su programa, entre ellos Almudena Grandes, Fernando Iwasaki o Vicente Molina.

La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional comentó que esta convocatoria es "un claro ejemplo de nuestro trabajo, ya que pone en contacto a la sociedad con el mundo universitario". La delegada provincial de Cultura ha explicado que el objetivo de la administración regional, que comparte con la Universidad de Cádiz, es promocionar la literatura, la lectura y la cultura en Andalucía. Por su parte, el coordinador del seminario agradeció el apoyo institucional y concretó que el grupo de Literatura Española Contemporánea de la UCA lleva años analizando la literatura andaluza para dar a conocer la realidad creativa de la región, en especial de sus autores. "La trayectoria de Eduardo Mendicutti, con más de 45 años de evolución, se merecía un reconocimiento académico" subrayó Jurado.

Mendicutti nació en Sanlúcar de Barrameda en 1948. Es un narrador que ha conseguido hasta la fecha una trayectoria consolidada "con una voz personal y distinguida en las letras de la democracia" como aseguró el coordinador del encuentro. Se inicia a finales de los años 60 y primeros de los 70 en el campo del cuento y obtiene algunos premios prestigiosos (como el Lena 1968, Ciudad de Barcelona 1970, Jauja 1971, La Estafeta Literaria 1973, el Café Gijón 1974) que le valen una plataforma para sacar adelante sus novelas en editoriales menores y periféricas hasta que con Siete contra Giorgia da el salto a Tusquets en 1987, en cuya cartera de autores permanece hoy día, consolida su carrera y gana en fama. A esta popularidad han contribuido la adaptación cinematográfica de dos de sus novelas, El palomo cojo (1991) y Los novios búlgaros (1993), y su presencia en los medios de comunicación, tanto en las columnas protagonizadas por la Susi en las páginas de El Mundo como en las tertulias televisivas flanqueando a María Teresa Campos. Algunos de los títulos que integran su narrativa son: Una mala noche la tiene cualquiera (1982), Última conversación (1984), El salto del ángel (1985), Tiempos mejores (1989), Fuego de marzo (1995), Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy (1997), El beso del cosaco (2000), El ángel descuidado (2002), Duelo en Marilyn City (2003), California (2005), Ganas de hablar (2008) o Mae West y yo (2011), entre otros.

El seminario está dirigido al alumnado universitario, que obtendrá un crédito de libre elección, y también a la sociedad en general. Se desarrollará en horario de mañana y tarde, en la facultad de Filosofía y Letras y en la Biblioteca Provincial, respectivamente. El martes será un día especial que se dedicará a su vinculación con el cine, con la proyección de la película El palomo cojo. Para más información, se adjunta programa.