Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

El secretariado de Patrimonio de la UCA rescata un importante archivo documental del Beato Diego | 27/10/2011

Tema: Actividades Culturales , Infraestructura y sostenibilidad

La dirección general de Infraestructuras y Tecnología de la Información y el vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional pondrán en valor el legado del colegio mayor

La dirección general de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz ha recibido esta mañana un archivo de documentos de gran valor, que han sido rescatados por el secretariado de Patrimonio de la UCA. El conjunto se compone de 40 álbumes que contienen un extenso número de fotografías de eventos, recortes de prensa e incluso un registro de alumnos. Un verdadero recorrido por la vida del Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz desde el año de su apertura, en 1954, hasta el año 1998. El archivo documental se completa con un importante hallazgo, el plano del edificio del colegio mayor, realizado por el arquitecto gaditano Antonio Sánchez Esteve. Este elemento tiene un gran valor histórico al tratarse del original.

La directora general de Infraestructuras y Tecnología de la Información Mª del Carmen García, y la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez,  han firmado un acuerdo de colaboración para poner en valor, en alianza con el área de Biblioteca y Archivo de la UCA, los documentos rescatados del colegio mayor. Esta iniciativa se materializa en las acciones de inventariado del patrimonio  gráfico y documental, digitalización y catalogación para su posterior conocimiento y uso público.

La labor de rescate de este archivo de documentación se ha llevado a cabo por José Ramón Barros y Margarita Cordero, del secretariado de Patrimonio de la UCA. Se trata de la localización e inventariado previo a nivel general. Según Barros, el objetivo es conocer, proteger y difundir el patrimonio cultural y natural de la Universidad de Cádiz, para que investigadores y público en general puedan acceder a tan relevante información. Y ha agradecido también a José Antonio Valladares su labor en la recuperación del archivo documental, "ya que gracias a él se supo que existían estos documentos".