Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

UCA y Junta firmarán en unos días el convenio para rehabilitar el Colegio Mayor Beato Diego | 22/06/2011

Tema: Infraestructura y sostenibilidad

No por esperada las informaciones dejan de convertirse en noticia. La transformación del Colegio Mayor Beato Diego en una  residencia universitaria funcional y moderna está hoy más cerca de hacerse realidad tras el visto bueno al plan integral de rehabilitación del edificio dado ayer por el Consejo de Administración de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.

De este modo y salvado este trámite administrativo obligado, el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, firmarán en unos días el convenio para la rehabilitación total de un edificio cuyo proyecto plantea una profunda remodelación del antiguo Beato Diego.

Para ello, será necesaria una intervención integral que afectará a todas sus plantas. El edificio, propiedad de la UCA, contará con 66 habitaciones para 162 estudiantes, 106 plazas de aparcamiento subterráneo en dos niveles y 18 trasteros, además de diversos servicios comunes como cafetería, biblioteca, sala de informática y de televisión en la primera planta. El proyecto tiene el impulso y la aprobación de los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz, dispone de un estudio previo aprobado por la propia Consejería de Obras Públicas y Vivienda y cumple los requisitos establecidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Con un total de cuatro plantas, 9.744 metros cuadrados y un presupuesto de reforma que alcanza los diez millones de euros, esta actuación arquitectónica sobre el Beato Diego, que respetará la fachada principal y proyectará su intervención en el interior, materializa una de las aspiraciones más pretendidas por parte de la Universidad de Cádiz en el capítulo de sus infraestructuras básicas: dotarse de una residencia.

Cuando finalicen las obras de rehabilitación y se complete el equipamiento básico antes de abrir definitivamente sus puertas, la  UCA dispondrá, por fin, de una residencia universitaria moderna, con capacidad para albergar docenas de alojamientos y al servicio de la comunidad universitaria. Así, la Universidad de Cádiz amplía no sólo su oferta académica de grados y posgrados sino también sus infraestructuras.