El ‘XI Congreso Nacional de Investigación Enológica’ acerca los vinos de Jerez a Iberoamérica | 01/06/2011

Tema: Investigación , Jornadas, talleres y encuentros

Este encuentro cuenta con cerca de 200 inscritos, procedentes del mundo universitario, de la administración pública y de la empresa

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, en compañía del profesor, Carmelo García, ha inaugurado esta mañana el XI Congreso Nacional de Investigación Enológica, organizado por la Asociación de Grupos de Investigación Enológica (GIENOL), en el Campus de Jerez. Casi 200 investigadores y profesionales de los ámbitos universitario, administrativo y empresarial participan en las jornadas.

Este encuentro, que se desarrollará hasta mañana en la UCA, se ha extendido en esta edición a los países iberoamericanos para analizar la investigación vitivinícola, el estudio de la transferencia tecnológica al sector vitivinícola, las actividades de I+D+i y otras acciones emergentes.

Sales estuvo acompañado también por las decanas de las facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Derecho, Paloma López y Rocío Domínguez respectivamente, y la secretaria general de Gienol, Valme García. El rector ha explicado que "la tradición y la ciencia se dan la mano en este sector, forman parte de nuestro patrimonio y Jerez no se entiende sin la potencia de la vitivinicultura". En este sentido, recordó cómo la Universidad de Cádiz apostó desde sus comienzos por su estudio con una asignatura sobre enología en la titulación de Química y que hoy se ha fortificado con la oferta de un grado propio, "sobre la base del conocimiento científico, ya que los dos primeros años serán comunes con Biotecnología".

La decana de Ciencias Sociales y de la Comunicación recordó la relación directa que tenía con el turismo, precisamente adelantó que en el próximo curso se pondrá en marcha un módulo específico de Enoturismo en el máster de Turismo. El coordinador del Congreso, el profesor García agradeció a su grupo de investigación y a la organización su participación para llevar a cabo esta convocatoria en la UCA; que en esta ocasión se ha integrado en el programa de la institución gaditana con motivo del Bicentenario. Concretamente esta tarde, a las 18:30 horas, se impartirá una sesión informativa en el Campus de Cádiz, en el edificio Constitución 1812.

Valme García comentó que estas jornadas tienen como objetivo el intercambio de ideas para la aproximación de nuevas técnicas y metodologías. Se tiene previsto la lectura de más de 170 comunicaciones procedentes de diferentes puntos nacionales (Sevilla, Córdoba, Santiago de Compostela, Salamanca,...) y latinoamericanos (Chile).

Entre las actividades destacadas, su programa contará con conferencias, ponencias, póster, catas y degustaciones; visitas a bodegas y exposiciones de empresas, entre otras.

La profesora de la UCA y representante del centro IFAPA La Merced, Belén Puertas, ofreció la primera ponencia sobre La diversificación vitivinícola en la Provincia de Cádiz. La conferenciante realizó una introducción sobre la evolución de los vinos y brandies de Jerez, tipos de uva; procesos de envejecimiento, denominaciones de origen, vendimias, producción y venta. "La diversificación del vino de Jerez está determinada por el dulzor y la oxidación" aclaró Puertas, y también por la influencia de los factores climáticos de la zona.

El descenso de exportación invita a la diversificación

Su exportación en los últimos años ha sufrido un descenso en general tanto en el vino como en el brandy, todo lo contrario que ha pasado con el vinagre que ha crecido casi un 40%. Esta situación ha provocado que el sector apueste por la diversificación varietal en vinos, brandies, procesos enológicos y de productos, como relató la ponente.

Entre hoy y mañana, los temas de la XI edición versarán sobre la Innovación en enología, las nuevas fórmulas colaborativas en I+D+i; la transferencia en vitivinicultura  y el enoturismo en Jerez.

Para más información: www.gienolcongresos.es