Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

english web site

Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario
Estás en:
  1. Nuestra Universidad
  2. La UCA comunica
  3. Noticias

Noticias

Los ganadores de las becas ‘Soñadores’ revitalizarán las salinas artesanales en la Bahía de Cádiz | 31/05/2011

Tema: Estudiantes , Investigación , convenios de colaboración

Las actividades, en colaboración con ‘San Vicente’ y ‘Genatur’, promocionarán maestrías tradicionales, la recuperación del entorno, el turismo y la educación ambiental

Los ganadores de las becas ‘Soñadores’ revitalizarán las salinas artesanales en la Bahía de Cádiz

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, en compañía de la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha firmado hoy un convenio con la administradora de salinas San Vicente, María de los Ángeles Ruiz, y el representante de Turismo Rural Genatur, José Contero, con el fin de proceder al desarrollo del proyecto Experiencias de uso y manejo de salinas artesanales: desarrollo integral de un sistema en proceso de desaparición en la salina La Esperanza del parque natural Bahía de Cádiz, ganador de las Becas Soñadores.

El acto también ha contado con la asistencia del profesor de Biología de la UCA y coordinador del proyecto, Alejandro Pérez, así como los alumnos emprendedores, Antonio Jesús Rivero y Adrián Sánchez, y los patrocinadores del certamen: Canal National Geographic y Loterías del Estado, Iván Bouzo y Cesar Palazuelo, respectivamente.

Las becas Soñadores se plantean como reconocimiento y apoyo a la excelencia y la iniciativa de jóvenes universitarios capaces de generar propuestas y proyectos innovadores en torno a la conservación y la sostenibilidad en España. Y que además, se plasme en acciones ejecutables en el ámbito de la biodiversidad, el patrimonio natural y sus relaciones con el bienestar y el desarrollo social.

Sales ha dado la enhorabuena a los estudiantes ganadores, así como a su coordinador y ha trasladado su satisfacción "porque en este acto hemos dado continuidad y garantizado para el futuro la importante labor de investigación y recuperación de las salinas artesanales desarrollada, en colaboración con otras instituciones, por la Universidad de Cádiz en los últimos años".

Asimismo, el rector ha destacado que con la cesión a la Universidad de Cádiz del uso de la salina La Esperanza por parte de la Junta de Andalucía: "entre todos debemos poner de nuestra parte para mejorar la conservación de la rica biodiversidad de nuestras salinas". Además de fomentar la formación, la recuperación y transmisión de la cultura salinera, poner en valor la explotación de la salina tradicional y promover el desarrollo de la educación ambiental y el eco-turismo.

De hecho, la UCA, desde un programa de Interreg, ha realizado ya una inversión de más de 96.000 euros para la rehabilitación parcial de la salina La Esperanza y "tiene previsto invertir 80.000 euros en los próximos diez años, gracias a la concesión del premio Soñadores".

Por su parte, la delegada de la Consejería de Medio Ambiente ha resaltado la importancia del Parque Natural Bahía de Cádiz como uno de los centros donde "mejor se han plasmado los respetos naturales" y su interés porque sean considerados "espacios de oportunidad para llevar a cabo proyectos de investigación y de desarrollo económico, con el objeto de que ayuden a mantener la biodiversidad".

A continuación, el profesor Alejandro Pérez ha presentado las diversas actividades que se llevarán a cabo para la investigación y ha explicado que "estas salinas no han sido elegidas al azar, pues la universidad lleva trabajando con ellas desde hace 20 años" y,  la idea es "aproximaros a su entorno desde el sentimiento de la UCA de desarrollo sostenible, realizando las diversas acciones que incluye nuestro proyecto". Sus promotores, los alumnos Antonio Jesús Rivero y Adrián Sánchez, aclararon que principalmente realizarán la reconstrucción de casas salineras para usos múltiples, la promoción del saber hacer de los maestros salicultores y la mejora de las condiciones de este ecosistema a través por ejemplo, de un manual de buenas prácticas.

Visitas, acciones educativas y prácticas universitarias

  

El representante de National Geographic también ha felicitado a los estudiantes y ha afirmado que "el proyecto está muy bien armado y documentado para generar nuevos espacios en las salinas de la provincia de Cádiz". Por otro lado, Palazuelo ha destacado que "estos premios han tenido una excelente acogida con 147 solicitudes, y con ellos hemos querido  apoyar la naturaleza y biodiversidad".

La administradora de San Vicente subrayó la relevancia de este acuerdo para la reactivación del sector en la provincia, donde antiguamente existían 179 salinas y ahora solo funcionaban cinco. Un compromiso con la tradición y la cultura, que se complementará con la formación y la actividad turística con el apoyo de la empresa Genatur. Contero adelantó que tienen previsto realizar visitas y acciones educativas, con la participación de unas 2.000 personas.

Por último, el rector también añadió que este lugar será sitio preferente para que el alumnado de Ciencias del Mar y Ambientales realicen prácticas de sus estudios.

generar PDF generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

buscador



  • Enviar página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir