El Museo de la Basílica Tardorromana de Ceuta acoge una muestra sobre el Benzú | 20/05/2011

Tema: Actividades Culturales , Investigación , Jornadas, talleres y encuentros

Esta exposición recoge los trabajos de investigación de un equipo de expertos de la Universidad de Cádiz en dicho enclave

El Museo de la Basílica Tardorromana de Ceuta acoge una muestra sobre el Benzú

La exposición Benzú y los orígenes de Ceuta, que recoge la investigación de un equipo de la Universidad de Cádiz en dicho enclave, ha sido el punto de partida para la conmemoración en la localidad ceutí del Día Internacional de los Museos. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido el lema Museo y Memoria, en torno al cual girarán las actividades programadas para celebrarlo.

Esta muestra recoge los trabajos realizados en la zona por un grupo de arqueólogos de la UCA, liderados por los profesores Darío Bernal y José Ramos, en numerosas vertientes: paso del Estrecho, modos de vida de las sociedades prehistóricas, recursos marinos, división del trabajo, prácticas de caza, inicios de la producción de alimentos, materias primas, etc.

Así, a través de esta muestra los visitantes podrán conocer algunas de las temáticas planteadas en época prehistórica en la zona del Estrecho como los usos y costumbres de los hombres y mujeres de dicho período, los procesos tecnológicos vinculados a la fabricación de los objetos empleados en su devenir diario, la utilidad de los mismos, sus canales de distribución, las relaciones sociales y otros aspectos que ayudarán a comprender la historia de las sociedades que ocuparon este territorio en épocas pretéritas.

Con el ánimo de prolongar la celebración del Día Internacional del Museo y a la vez contribuir a la difusión de la mencionada exposición se ha organizado una actividad de dinamización consistente en unos talleres de arqueología experimental, dirigidos al público en general y que tendrán lugar hoy de 16.00 a 20.00 horas y mañana de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas en el Museo de la Basílica Tardorromana de Ceuta.

Los talleres serán desarrollados por Miguel Ángel Pérez Moral y Marcos Terradillos Bernal, ambos del Museo de Burgos, Museo de la Evolución Humana y miembros del equipo de investigación de Atapuerca. Consistirán en demostraciones prácticas de arqueología experimental, utilizando la cerámica, el fuego, la pintura y la tecnología lítica. El número de plazas ofertadas para esta actividad es de un máximo de 30 personas. Aquellos interesados en participar pueden inscribirse de forma gratuita en el propio Museo de la Basílica Tardorromana hasta las 14.00 horas de hoy.

Ver tríptico de la exposición