La personalidad de Diego Carrasco al descubierto en las Presencias Flamencas en la Universidad | 29/04/2011

Tema: Actividades Culturales

El guitarrista, compositor y cantaor reivindica que el arte jondo debe estar en la universidad para su estudio y evolución

Las Presencias Flamencas en la Universidad de Cádiz acogieron ayer al artista Diego Carrasco en el salón de Grados del Campus de la Asunción (Jerez). El guitarrista, compositor y cantaor estuvo acompañado por el musicólogo Faustino Núñez, quien lo presentó y entrevistó.

Una de sus mayores virtudes “es hacer grande lo aparentemente pequeño”, decía de él Núñez entre numerosos elogios y reconocimiento de virtudes. Diego Carrasco tiene personalidad cuando canta, “se sabe que es él”, pero además ha colaborado con infinidad de artistas y su cabeza “es muy musical”.

Diego Carrasco comenzó su presencia en la UCA precisamente haciendo hincapié en este hecho: “la importancia de que el flamenco entre dentro de la universidad”. Recordó a sus antepasados flamencos y se alegró de la evolución de este arte. “Hay que ampliar el abanico, debe estar abierto, así tiene más riqueza”, señaló convencido.

Entre las preguntas de Faustino Núñez, Carrasco se fue definiendo, “no me considero revolucionario aunque sí un flamenco hippie”, dijo refiriéndose a su último trabajo. “Cantaor frustrado”, según él mismo, encontró en la guitarra, a la que dedica muchísimas horas, “su alma y su arma”.

Disciplinado a la hora de trabajar tuvo la suerte de aprender de dos de los más grandes: Antonio Gades, “que cambió mi concepto del flamenco y me enseñó a andar en un escenario” y José Monge Cruz Camarón, del que dijo que “abrió las puertas del futuro del flamenco” y calificó de “genial, humilde, revolucionario y gran aficionado a este arte”.

El artista jerezano criticó duramente el escaso apoyo al flamenco en muchos lugares de España. “Hay grandes pesos que no tenemos trabajo y sin embargo, estamos muy valorados en otras partes del mundo”. Finalmente señaló: “creo que vamos bien, aunque despacito”.

Las Presencias Flamencas en la Universidad concluyó con una interpretación en directo para deleite del público. Carrasco adelantó un tema de su nuevo disco, dedicado a la Feria de la Vendimia, que interpreta junto a David de María y que cuenta con texto de Pedro Rivera.

La conferencia fue retransmitida en directo y mediante vídeo streaming.

Cabe recordar que las Presencias Flamencas, con artistas de primer nivel, repiten un año más en la oferta cultural de la institución académica gaditana, con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo y la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Una iniciativa de entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

Las próximas citas del ciclo, que se desarrollarán los tres siguientes jueves en los Campus de Jerez y Cádiz, contarán con la presencia de los artistas flamencos, que representan el mundo del cante, el toque y el baile: Fernando de la Morena, Tomatito y Eva la Yerbabuena.