Expertos en flamenco debaten sobre sus posibilidades como activo turistíco en la Universidad | 14/04/2011

Tema: Centros y Departamentos , Jornadas, talleres y encuentros

Los ponentes desgranan las virtudes de este arte y coinciden en la necesidad de incorporar la oferta formativa a los planes del sector

Con el objetivo de transmitir a la comunidad universitaria la pasión y las posibilidades que ofrece el flamenco al turismo, los profesores Antonio Arcas, del departamento de Economía General, y María Ángeles Frende, del departamento de Organización de Empresas, de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación han organizado una mesa redonda en el Campus de Jerez, donde diferentes profesionales relacionados con este arte -Patrimonio inmaterial de la Humanidad- han aportado su visión y experiencia.

El profesor Antonio Arcas, quien ha señalado que estamos ante "un recurso autóctono con enormes posibilidades de generar empleo", ha introducido brevemente a los ponentes de la mesa. Entre ellos,  María Ángeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Javier Sabadíe, subdirector de Producción de la Fundación Teatro Villamarta, José María Castaño, crítico de flamenco y director del Aula Universitaria del Arte Flamenco de la UCA y Manuel Macías, director de Convention Bureau de Sevilla.

La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha explicado a los presentes la importancia de este activo que repercute positivamente en la industria del turismo. "El flamenco es una faceta de la cultura cien por cien andaluza y conocido mundialmente", de ahí que se trate de un elemento único para vender nuestra cultura en cualquier lugar del mundo. Carrasco ha incidido en la importancia de eventos como la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba o el Festival de Jerez; así como en los tablaos, con figuras de primera fila, "muy lejos del typical spanish de los años 60". Al debate también ha acudido Olga de la Pascua, directora del Centro Andaluz de Flamenco.

Mucho más crítico con lo que hasta el momento se hace por potenciar el flamenco como oportunidad para el turismo se ha mostrado el subdirector de producción de la Fundación Teatro Villamarta. Para Javier Sabadía: "el turismo cultural es un elemento de desarrollo local y regional", del que la ciudadanía aún no ha tomado plena conciencia, pese a que en los dos últimos años ha habido mayor movimiento. Bodegas, hoteles, restaurantes, tiendas de trajes y complementos o tiendas de discos... "no aprovechan esta gran oportunidad que les brinda el festival". Cerca de mil extranjeros de 41 países, con una oferta formativa de 90 cursos y con una desembolso económico de unos 15 millones de euros son algunas de las cifras que reflejan las posibilidades del sector.

Sabadía ha subrayado además, la necesidad de fomentar la oferta formativa. José María Castaño ha coincidido en este aspecto al añadir que "somos los únicos que podemos hacerlo puesto que el flamenco es patrimonio andaluz exclusivamente". El director del Aula Universitaria del Arte Flamenco de la UCA aclaró que "el visitante quiere saber, de ahí que tengamos que añadir la formación a los planes turísticos".

Finalmente y antes de la ronda de preguntas y respuestas en la que han participado el público estudiantil, el director de Convention Bureau de Sevilla ha explicado algunas de las claves de porqué convertir al flamenco en producto turístico. Se trata de un icono andaluz que ya tiene etiqueta propia de cara al marketing promocional y en el que "tenemos cero competencia a nivel mundial, puesto que somos la meca del flamenco". Macías no ha olvidado que hay excelentes destinos turísticos, pero ninguno con esta peculiaridad sumada al buen tiempo, sol, playa, toros o gastronomía.