Presentación del Edificio Constitución de 1812 de la Universidad de Cádiz | 11/04/2011

La Sala Tomasa Palafox acogió la entrega de premios del I Concurso 12ideasUCAparael12

Presentación del Edificio Constitución de 1812 de la Universidad de Cádiz

Esta mañana ha tenido lugar el renombramiento del antiguo Aulario la Bomba, que ha adoptado el nombre de Edificio Constitución de 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). Al acto han acudido el rector de la UCA, Diego Sales, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, acompañados por el director de Actividades Culturales, Antonio Javier González, e Isabel Morales, directora general de Actividades Culturales del vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA.

El rector ha querido destacar la importancia de la nueva denominación del edificio, ya que la construcción forma parte de nuestra herencia del siglo XVIII, la Constitución de 1812, este sirvió como cuartel de artillería y fue cedido como instalación a la Universidad de Cádiz en los años 90, por la alta demanda de estudiantes que tuvo lugar en esos años.

El edificio que cuenta con cinco salas de teledocencia habilitadas para transmitir contenidos por vídeo-streaming, se ha convertido ya en un espacio cultural abierto a la ciudadanía en general, que albergará, como ha venido siendo hasta ahora, el grueso de actividades relacionadas con los Bicentenarios, además del resto de programación cultural que ofrece la UCA.

El renombramiento del edificio se completará con la inauguración de dos nuevas salas, que recibirán los nombres de Manuel José Quintana y Mejía Lequerica, además de las tres ya renombradas como Tomasa Palafox, Agustín Argüelles y Simón Bolívar.

La idea de trasladar a la ciudadanía el legado de la Ilustración se verá materializado también en un futuro en otros campus como el de Jerez, con el renombramiento de algunas de las aulas de la facultad de Derecho.

12ideasUCAparael12

A continuación, tuvo lugar la entrega de premios del concurso 12ideasUCAparael12, que la UCA lanzó el pasado mes de enero con el objetivo de escoger 12 ideas para desarrollar de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El rector felicitó a todos los participantes en el concurso y especialmente a los ganadores y ganadoras, expresando la dificultad que ha tenido la Comisión Académica del Plan Director de los Bicentenarios de la UCA, a la hora de decidir qué ideas eran las mejores, ya que "todos eran merecedores de este premio", según palabras de Sales.

La vicerrectora, Marieta Cantos, llevó a cabo la entrega del cheque con la cuantía y un diploma de reconocimiento por su participación. Los premiados recibirán un premio por valor de 300 euros.

Listado de premios: Antonio Leal Jiménez con su idea La Universidad de Los Bicentenarios sale a la calle. El Futuro está en conocer el pasado, Rebeca Mármol Aguilera, Carrera Popular "La Pepa 2012", Esther Gil de Reboleño Lastortres  El Bicentenario 1812-2010 a través del Cine Mudo, Francisco Manuel Rivera Callado Jornadas "12 Artículos del 12", Hugo Palomares Beltrán Creación de una feria del libro Monotemática e Itinerante sobre el Bicentenario de las Cortes de Cadiz en pueblos menores de 20000 habitantes, Paula Andrea Sepúlveda Navarrete Embajadoras y embajadores de una experiencia única, David Romero Santos Los cuadros vivientes de 1812, Yolanda Perez Centeno"La Pepa" en Realidad Aumentada, Emma Blanco Muñoz El Blog del Fotógrafo del 12, Eva Ruiz Moscoiso La Pepa visita la escuela, Virginia Maria Duran Muñoz-Cruzado La Medicina del Bicentenario, José Selma Romero 12 Entremeses desde 1812 hasta 2012.

Asimismo, han recibido una mención especial -sin dotación económica- las ideas de Guadalupe Gallego Fuentes, Semana Cultural sobre el Bicentenario de la Constitución de Cadiz y la Independencia de las Rep. Iberoamericanas y la de María García-Paz García, Bautismo Infraestructural de la Universidad de Cádiz.

Se adjunta más información: edifico Constitución de 1812 y Premios 12ideasUCAparael12