Junta y UCA presentan en Los Toruños ‘El Papel de la Investigación en la Gestión del Territorio’ | 23/03/2011

Tema: Estudiantes , Investigación , Jornadas, talleres y encuentros

Un seminario, donde los investigadores universitarios dan a conocer los resultados de sus proyectos en el parque metropolitano durante más de una década

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, han inaugurado esta mañana el  seminario El Papel de la Investigación en la Gestión del Territorio en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. Les acompañó el director del Parque, Juan Martín.

El programa estará coordinado por el profesor de Biología de la UCA, Alejandro Pérez, y la técnica de gestión de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Eloísa Ramos.

Este seminario tiene como objetivo principal el conocimiento científico para la gestión y conservación, puesta en valor y la difusión del patrimonio natural, histórico y cultural con el que cuenta este espacio gaditano. Se tratarán temas como Gemorfología: Estado actual y tendencias futuras; Caracterización y diagnóstico de la flora. Inventario Cartográfico y Presencia de anfibios y reptiles, la afluencia y perfil de los visitantes y la capacidad de acogida del parque, entre otros.

El rector ha destacado que la Universidad de Cádiz forma parte del patronato del parque metropolitano "Los Toruños" desde sus comienzos, está intrínsecamente involucrada en su desarrollo y mantenimiento. "En un entorno medioambiental a la vez que social, la universidad colabora activamente en la posibilidad de dotar de contenido los espacios naturales y ayudar en su difusión al público, así como investigar para conservar y potenciar sus excelencias".

Desde hace una década, la UCA colabora con la Junta de Andalucía en diversos proyectos de investigación que tienen como objetivos "saber y seguir en el tiempo los valores naturales de nuestro entorno, permite tener la información necesaria para conciliar actividades de uso público y ocio junto a la preservación de la biodiversidad".

El profesor Alejandro Pérez explicó que la investigación aplicada al territorio, desarrollada por universidades y centros de investigación debe ser "una  herramienta de base y de importancia fundamental a la hora de gestionar el territorio". Los pasos primordiales para dotar de equilibrio dicha cooperación se realizan desde los estudios como los que se van a presentar en este seminario "que nos describan qué valores naturales tenemos, que contesten dónde y cuándo, que relativicen su importancia y que comprendan poco a poco el funcionamiento complejo de estos espacios"; para poder evaluar y  diagnosticar los efectos sobre los valores naturales, realizar seguimientos experimentales de las diversas cargas de uso público y generar experiencias de manejo y mejora en un proceso que se autorregule y se retroalimente, confirmó el coordinador del seminario.

Una decena de grupos de investigación de la UCA trabajan en diferentes proyectos en el parque de los Toruños y Pinar de la Algaida, cuyos resultados darán a conocer hasta el viernes, en este seminario, donde su alumnado participará de manera directa mediante talleres para enriquecer su contenido, que finalmente se editará para conocimiento público.

Se adjunta programa.