Un abrazo de seis mil años, nuevos datos sobre la necrópolis neolítica de San Fernando | 21/01/2010

El hallazgo de la necrópolis o cementerio del poblado neolítico hallado en San Fernando, según las últimas investigaciones de los arqueólogos de la Universidad de Cádiz, data de seis mil años.

El enterramiento que ha generado una mayor expectación es el popularmente conocido como “los enamorados”. Se trata de una inhumación doble en fosa simple, que constituye toda una rareza al hallarse a los dos individuos frente a frente y con los miembros inferiores y superiores entrelazados.

El estudio antropológico preliminar realizado in situ por la antropóloga Mila Macías revela que el individuo depositado a la derecha corresponde a un adulto con una edad dental estimada entre 35-40 años, cuyo sexo está pendiente de confirmar a través del estudio antropomórfico y antropométrico, mientras que el de la izquierda corresponde a una niña de unos 12 años. “No hay duda acerca de la intencionalidad de los que efectuaron el enterramiento, de que hubiese contacto físico entre ambos individuos, debido a que debió existir entre ellos un fuerte vínculo afectivo”. Tan sólo los estudios de ADN podrían determinar la existencia o no de una relación familiar entre ambos individuos.

La presencia de los miembros entrelazados de ambos individuos sugiere una muerte sincrónica o muy próxima en el tiempo. Destaca la presencia de ocre (pigmento rojo) depositado en la mitad inferior de ambos individuos, así como la localización de diversas agujas de hueso en la parte posterior del cráneo del individuo adulto; probablemente relacionadas con el tocado del peinado.

El enterramiento desde el punto de vista arqueológico no es el más importante hallado en la necrópolis, “pero sí que es extraordinario desde un punto de vista emocional”. De hecho, constituye uno de los pocos casos de “abrazo” conocidos junto al de “Los amantes de Valardo”, localizado recientemente en la localidad italiana de Mantua por la arqueóloga Elena Menotti; quién le atribuyó una cronología relativa de entre 5.000 y 6.000 años.

En el caso de la pareja de San Fernando, el director de la actividad arqueológica, Eduardo Vijande, ha explicado que se le ha realizado una datación de C-14 AMS, directamente sobre un hueso de uno de los individuos y confirma su antigüedad cercana a los seis mil años.

La extracción de este enterramiento fue realizada por restauradores, con el fin de evitar su separación y contribuir a su conservación. Actualmente, se encuentran en la última fase de restauración con el objetivo de ser expuestos en el Museo Histórico Municipal de San Fernando en el año 2010.

Para más información sobre el hallazgo arqueológico, consultar archivo adjunto