Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

Apertura de la Cátedra Extenda de Internacionalización para el curso 2010/2011 en Jerez | 14/01/2011

Tema: Estudiantes , Internacional , Jornadas, talleres y encuentros

Se ha presentado el estudio ‘Actitud de los estudiantes en la Universidad de Cádiz hacia la internacionalización de las organizaciones’

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Cádiz ha realizado su apertura oficial en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el Campus de Jerez de la Frontera, presidida por el doctor y director de la Cátedra, Antonio Leal. Ésta es fruto del convenio de colaboración firmado por la Universidad de Cádiz con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y cuyo fin es el de ayudar a la juventud universitaria a sumergirse profesionalmente en el proceso de internacionalización de las empresas.

La Cátedra está considerada como un foro sobre la proyección exterior del tejido empresarial y universitario, mediante la organización de encuentros con empresarios, seminarios, talleres y ciclos de conferencias, así como la realización de proyectos de investigación.

Durante el acto, el profesor Sebastián Sotomayor ha presentado el estudio denominado "Actitud de los estudiantes en la Universidad de Cádiz hacia la internacionalización en las organizaciones como futuro profesional", realizado por Antonio Leal, María Rosario Toribio y el propio Sebastián Sotomayor, todos ellos profesores y doctores de la UCA. El estudio, que ha utilizado una muestra de 400 encuestas, incide especialmente en la necesidades que detectan la población estudiantil, donde especialmente señalan más preparación en inglés, prácticas y estudios en el extranjero, por ese orden.

Por su parte, José Manuel Sánchez, subdirector de la Cátedra, introdujo las actividades previstas para este curso que ha dividido en dos grandes pilares. De un lado, la investigación y de otro, la formación. En el primer bloque hay previsto la realización y redacción de un caso de éxito para que sea estudiado y también; el primer Workshop Extenda para septiembre con motivo del Bicentenario de la Constitución. En el apartado de formación, se realizarán seminarios que se concertarán con las asignaturas, se lanzarán cursos específicos y se facilitará todo tipo de información relacionada con las Becas Extenda.

El doctor Antonio Leal ha pronunciado la lección inaugural titulada "30 minutos para emprender una carrera internacional", en la que ha puesto de manifiesto el interés de la administración andaluza y de las propias empresas por tener a jóvenes cualificados capaces de llevar a cabo la internacionalización de las empresas. "Son becas de 48.000 euros que se invierten en vuestro futuro", ha inquirido el profesor Leal. Éste ha preguntado al alumnado "¿qué están haciendo para acercarse a los perfiles de las empresas?", así ha señalado que no existen recetas sino que cada persona debe plantearse unos objetivos.

El director de la Cátedra ha recordado que el perfil de estas becas es el de licenciados superiores, con cursos de especialización o posgrado en Comercio Internacional; aptitud para el trabajo en equipo: abiertos, analíticos, resolutivos y con capacidad para el desarrollo de tareas y el cumplimiento de objetivos. Ahora bien, también ha apuntado que lo que buscan estas compañías es "el valor que puedan ofrecer". "Hay que tener conocimiento, pero también saber qué se quiere hacer con él", ha finalizado.