La UCA despide a los 23 alumnos becados que han participado en la Semana Constitucional | 09/07/2010

Tema: Actividades Culturales , Internacional , Bicentenario Constitución 1812

Un total de 14 estudiantes e investigadores iberoamericanos y nueve españoles se han beneficiado de estas becas destinadas a tres seminarios celebrados entre el 1 y el 10 de julio

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, ha recibido esta mañana a los 23 estudiantes e investigadores que han recibido becas para participar este año en los seminarios de la Semana Constitucional de los Cursos de Verano de la UCA.

La Semana Constitucional, promocionada por la UCA y el Ayuntamiento de Cádiz, viene celebrándose desde la 55 edición de los Cursos de Verano de la UCA. Este año, en que se celebra la 61 edición, se han incrementado respecto a 2009 tanto el número de seminarios de la Semana Constitucional -de dos a tres- como el número de alumnos becados -de 21 a 23-. El Ayuntamiento de Cádiz financia 21 de estas 23 becas y el Centro de Estudios Constitucionalistas patrocina las dos restantes. En la convocatoria abierta para la concesión de becas se recibieron en torno a 350 solicitudes.

En concreto se han concedido 14 becas completas para estudiantes e investigadores iberoamericanos, cada una de ellas dotada de una bolsa de viaje de de 1.059 euros, alojamiento, pensión completa y matrícula gratuita para los tres seminarios constitucionales.

Nueve estudiantes e investigadores españoles han sido beneficiarios de otras tantas becas compuestas por una bolsa de viaje de 300 euros, alojamiento, pensión completa de lunes a viernes y matrícula gratuita para los tres seminarios constitucionales.

De Iberoamérica, proceden de Perú (4), República Dominicana (1), Colombia (1), El Salvador (1), Argentina (2), México (3), Guatemala (1) y Paraguay (1). Y los españoles vienen de universidades de Madrid (2), Murcia (1), Alicante (1), Valencia (1) y Cádiz (3).

El rector les transmitió su agradecimiento por elegir la UCA como destino de sus estudios, y les recordó la "vocación americanista" de la misma, como "un proceso natural trabajamos con nuestros hermanos iberoamericanos para crear un espacio del conocimiento común basado en los principios del 12". Acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, les encomendaron trasladar a sus respectivas universidades el ánimo de cooperación que desde la UCA se les brinda para divulgar los bicentenarios de la Constitución de Cádiz y de las independencias de las repúblicas latinoamericanas.

A falta de la última jornada del seminario ‘El comercio y la actividad mercantil en Cádiz durante la Guerra de la Independencia', que se desarrollará mañana sábado, los otros dos seminarios de la Semana Constitucional ya han concluido.

El primero de los seminarios titulado ‘¿Nos hace libres el liberalismo?', transcurrió entre los días 1 y 3 de julio. Jornadas durante las que los ponentes ahondaron en cuestiones como la dimensión ‘liberal' del liberalismo, la medida en que la Constitución de Cádiz era liberal y ‘liberadora' o la contribución del liberalismo al desarrollo de la autonomía moral individual.

Liberalismo, el Estado de Derecho y el Comercio en Cádiz

La revisión del concepto de Estado de Derecho y su vigencia como base del constitucionalismo en su proyección nacional, europea y global, fueron las cuestiones que se abordaron en el seminario ‘Problemas del Constitucionalismo en el siglo XXI: El Estado de Derecho como ideal regulativo', que se desarrolló entre los días 5 y 7 de julio. De este modo, se habló de la separación de poderes y la garantía de derechos a través de los mecanismos jurídicos, normativos e institucionales o de la evolución del concepto del Estado de Derecho en la Unión Europea y en la sociedad internacional.

Trazar un esquema de los efectos que los procesos independentistas iberoamericanos y la Guerra de la Independencia tuvieron en el comercio entre la península y las colonias es el objetivo principal del último seminario de los Cursos de Verano de la UCA, que finaliza mañana. Desentrañar las claves de la economía de los propios virreinatos y su relación con las urbes portuarias, poner de relieve las estrategias de los comerciantes en el desarrollo de la actividad mercantil durante la guerra o analizar en qué medida la legislación mercantil nacida con la Constitución de 1812 afectó al sector, son algunos de los temas a analizar en el curso ‘El comercio y la actividad mercantil en Cádiz durante la Guerra de la Independencia'.

El objetivo de los seminarios de la Semana Constitucional de los Cursos de Verano de la UCA es profundizar en los acontecimientos que llevaron a la creación de la Constitución de 1812 y su influencia en el presente, desde un punto de vista académico y fundamentado en la investigación.