Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

english web site

Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario
Estás en:
  1. Nuestra Universidad
  2. La UCA comunica
  3. Noticias

Noticias

El Consorcio del Bicentenario y la Universidad de Cádiz amplían su convenio de colaboración | 09/07/2010

Tema: Bicentenario Constitución 1812 , convenios de colaboración

El acuerdo incluye la organización de un ciclo de conferencias sobre el parlamentarismo, dos cursos de verano y tres becas

El Consorcio del Bicentenario y la Universidad de Cádiz amplían su convenio de colaboración

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, han firmado en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración que amplía el convenio marco suscrito entre ambas instituciones en septiembre de 2007. Este nuevo acuerdo incluye la organización de un ciclo de conferencias sobre el Parlamentarismo, dos seminarios correspondientes a la 61 edición de los Cursos de Verano de la UCA y la convocatoria de tres becas del máster de Estudios Hispánicos.

El Consorcio del Bicentenario subvencionará la organización del ciclo de conferencias A propósito de Bicentenario de las Cortes, el Parlamento a Debate que, coordinado por el catedrático de Filosofía Política, Ramón Vargas Machuca, y el catedrático de Derecho Constitucional, Miguel Revenga, se desarrollará del 17 al 19 de noviembre de este año en la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera.

En lo que se refiere a las becas, cada una de ellas está dotada con 12.000 euros y se destinarán a estudiantes de las universidades españolas e iberoamericanas para la realización de estudios constitucionalistas en la Universidad de Cádiz, concretamente en el módulo: Democracia y Libertad: El legado de 1812 del Máster Oficial en Estudios del Mundo Hispánico, durante el curso 2010/2011.

Las materias que se abordan en este módulo incluyen el estudio de los orígenes y desarrollo del constitucionalismo en el mundo hispánico; prensa y publicística, el nacimiento de la opinión pública; exilio y democracia en el mundo hispánico; y las transiciones políticas en Europa y América Latina.

Los beneficiarios de la tercera convocatoria de estas becas deberán realizar un total de 10 semanas de prácticas tuteladas en la sede del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Además, los/as estudiantes podrán realizar un trabajo de investigación.

Por último, el acuerdo también incluye el patrocinio por parte del Consorcio del Bicentenario de dos seminarios de la 61 edición de los Cursos de Verano de la UCA: El descubrimiento artístico y cultural del Sur: José Napoleón I en Andalucía, que se desarrollará del 12 al 14 de julio, en el que se analizará el viaje que realizó el rey José I a la Comunidad Autónoma Andaluza con el objetivo de impedir la reunión de Las Cortes; y Libertad de Imprenta y Periodismo en el Cádiz de Las Cortes, que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de julio, y que incidirá en la importancia e influencia que tuvo en la sociedad la aprobación del Decreto IX en 1810.

Luis Pizarro ha destacado la importancia de este nuevo acuerdo por lo que supone de la implicación de una institución como la UCA en la celebración del Bicentenario de La Pepa. Según manifestó, "la relación de la Universidad de Cádiz con la conmemoración de los doscientos años de la Constitución de 1812 es manifiesta y con este convenio ahondamos más si cabe en la necesaria colaboración entre ambas partes".

En este sentido, Pizarro ha subrayado que "desde el Consorcio y en nuestra apuesta por la promoción del Bicentenario, no podemos olvidar la dimensión intelectual de este evento; por tanto, la presencia de la institución universitaria en esta celebración es esencial como así se ha venido demostrando desde hace ya algunos años por las múltiples actividades y proyectos que se han llevado a cabo en común y que ahora vamos a seguir ampliando".

Diego Sales, por su parte, ha explicado que "la Universidad de Cádiz desde hace unos años se marcó como prioritario aunar todos los esfuerzos para hacer llegar nuestras ideas a la sociedad; sirviendo de puente entre los investigadores, historiadores y políticos para ser referentes en el análisis de las Cortes de Cádiz y de lo que supuso de cara al mundo, en especial con los bicentenarios de independencia de los países iberoamericanos". Objetivo, que sin el apoyo de las instituciones implicadas como la Junta de Andalucía - subrayó - no sería posible. El rector ha asegurado que "entre todos debemos impulsar la puesta en valor del conocimiento y la cultura, tomando como referentes los principios de la Ilustración que dieron luz a la Constitución de 1812".

Desde su creación el Consorcio del Bicentenario ha mantenido una colaboración continua con la Universidad de Cádiz, siendo la institución académica una de las primeras con las que se firmó un acuerdo marco, en septiembre de 2007, para la recuperación y puesta en valor de la Herencia de la Ilustración y del Espíritu Doceañista, el apoyo coordinado a proyectos singulares, y la utilización conjunta de recursos e infraestructuras para el impulso, en todos sus frentes, de la conmemoración del Doce.

Las Aulas Internacionales Iberoamericanas e Hispano- Rusa de la UCA junto al canal UNIVERSIA, con más de 1200 universidades iberoamericanas implicadas, realizan una labor prioritaria en la Universidad de Cádiz para promover actividades conjuntas conmemorativas.

Entre otros proyectos en común, el Consorcio del Bicentenario ha sido también uno de los patrocinadores del Congreso Internacional Doceañista en los tres últimos años; ha colaborado durante el 2009 en la Jornada sobre El influjo de la Constitución de 1812 en México, en el Congreso Internacional La Constitución gaditana de 1812 y sus repercusiones en América de la Asociación de Historiadores latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC/ Grupo de trabajo España),  o en el Curso La Libertad de expresión y las libertades de la democracia; y concedió dos becas de investigación para la recuperación del patrimonio documental y su puesta en valor gracias a las cuales dos investigadoras han trabajado con los fondos históricos relacionados con las Cortes de Cádiz de la Real Biblioteca de Palacio, del Archivo del Congreso de los Diputados, de la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, o del Real Colegio de Cirugía de Cádiz.

Cabe recordar, asimismo, que en este mismo año la Universidad de Cádiz ha impartido un seminario sobre Sociología de la Música, correspondiente al programa Tiempo de Cambios del Consorcio del Bicentenario y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

generar PDF generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

buscador



  • Enviar página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir