Manuel Moreno “Moraíto” aporta compás a las Presencias Flamencas en el campus de Jerez | 23/04/2010

Tema: Actividades Culturales

El campus de Jerez ha sido el escenario de una de las entrevistas más esperadas en las Presencias Flamencas, donde el director del Aula Universitaria del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz, José María Castaño, presentó al guitarrista jerezano Manuel Moreno Moraíto

Castaño ha agradecido en primer lugar, a la Universidad de Cádiz su apoyo al flamenco y ha comentado que “Manuel Moreno siempre ha colaborado en todo lo posible para hacer que el flamenco se codee en grandes instancias culturales”. El profesor universitario realizó una breve exposición de su trayectoria artística, para pedirle al tocaor que desgranara diversas anécdotas desde su inicio en el arte flamenco hasta los trabajos que realiza en la actualidad.

Moraíto comenzó a una edad muy temprana a tocar la guitarra y su primo fue quién lo inició en este arte tan vivo y de raíz, aunque le hubiera gustado se cantaor porque le apasiona el cante jondo y cree que su punteo de guitarra y su compás están hechos para el cante; resaltando que “el compás es una filosofía de vida y es algo indisoluble, el compás es tiempo y sin eso no hay nada”.

El guitarrista ya había asistido con anterioridad a actividades del Aula de Flamenco de la UCA, “soy muy aficionado a estos actos porque me gustan y disfruto con los jóvenes”. Moraíto quiso “agradecer a la Universidad de Cádiz el estar aquí porque el Flamenco en la Universidad es muy importante. es cierto que se ha avanzado mucho en este aspecto, pero siempre es bueno dar empujes académicos a este arte”. El artista reiteró la necesidad de incluir el flamenco como una asignatura optativa en los centros “para que los jóvenes aprendan a amar el flamenco a través de estas actividades”.

En esta línea solicitada por Moraíto se encuentra el Plan de Actuación de Extensión Universitaria “El Flamenco, eje cultural de la UCA”, donde se inserta esta iniciativa de las Presencias y otras tales como el programa Flamenco en Red o los cursos formativos del Aula de Flamenco.

Después de protagonizar una amena y divertida entrevista, los asistentes al acto le trasladaron sus preguntas al tocaor jerezano.

Por tercer año consecutivo, y gracias al patrocinio de la Fundación Cruzcampo, la UCA y la Agencia Andaluza del Flamenco desarrollan este singular programa para presentar a los artistas desde su perfil más humano, así como introducir el mundo del flamenco en los espacios universitarios.