Las II Jornadas de Baelo Claudia presentan las últimas investigaciones sobre la ciudad romana | 14/04/2010

Tema: Investigación , Jornadas, talleres y encuentros

Casi un centenar de inscritos participan hoy en las "II Jornadas Internacionales de Baelo Claudia", en la facultad de Filosofía y Letras de la UCA, que continuarán mañana en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, Marieta Cantos, junto con la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y el presidente de la Casa de Velázquez, Jean Pierre Etienvre, han inaugurado las jornadas. También les acompañó el decano de la facultad, Manuel Arcila.

Los coordinadores del encuentro son: Ángel Muñoz (del conjunto arqueológico de Baelo Claudia), Alicia Arévalo y Darío Bernal (Universidad de Cádiz) y Pierre Sillières (Université Bordeaux III).

El prestigioso profesor Patrick Le Roux, de Historia Antigua en la Universidad de Toulouse II, ha ofrecido la conferencia inaugural “Baelo antique: lecture d'un historien”. En esta segunda edición se darán a conocer las nuevas líneas de investigación y conservación, articuladas desde perspectivas más participativas e integradoras de las instituciones vinculadas al yacimiento, mediante la firma de convenios de colaboración con la Casa de Velázquez y la Universidad de Cádiz, así como la participación de otras universidades tanto españolas como extranjeras.

Destaca la apertura de la nueva sede institucional del Conjunto Arqueológico a finales de 2007, que ha posibilitado tanto el desarrollo de actividades diversas (exposiciones, congresos, jornadas, seminarios, festivales de teatro…) como la realización de nuevas investigaciones y trabajos de conservación por necesidades de cambios en el circuito de visitas y ordenación de su recorrido.

De esta manera, también se han llevado a cabo importantes trabajos de excavación en la muralla sureste y el decumanus maximus, además de los Cursos Internacionales de Baelo Claudia o los trabajos que sobre el teatro viene realizando la Casa de Velázquez, desde hace algunos años, entre otros.

Los organizadores del encuentro, explicaron que la reciente incorporación de nuevos programas y actuaciones diversas y el desarrollo de la gestión de Baelo Claudia dentro de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, en virtud de las nuevas determinaciones de la recientemente promulgada Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, han determinado que se celebre una segunda edición, que “supongan una reflexión y un debate de las actuaciones realizadas en este sexenio, así como su gestión en el futuro”.