La UCA se suma a la conmemoración del 80º aniversario de la Denominación de Origen del Jerez | 03/11/2015

Tema: Convocatorias , Jornadas, talleres y encuentros

El programa incluye un taller sensorial sobre vinos y jamón, la proyección de la película ‘El jerez y el Misterio del Palo Cortado’ y un Congreso Científico sobre el vino de Jerez

La Universidad de Cádiz, dentro del Programa de Divulgación de la Cultura del Vino ENOUCA, se suma estos días a la conmemoración del 80º aniversario del nacimiento de la primera Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. Para ello, los campus de Jerez y Puerto Real acogerán diversas actividades como un taller sensorial sobre vino y jamón, una presentación de vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar por enólogos egresados de la UCA, la proyección de la película Jerez y el misterio del Palo Cortado y la celebración de un Congreso Científico sobre el vino de Jerez.

El jamón de Huelva y los vinos de Jerez, dos de los productos andaluces con más arraigo y prestigio, se unen para celebrar la International Sherry Week en una experiencia de sensaciones única. El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Carmelo García, dirigirá esta tarde un taller sensorial en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador. Jamón ibérico seleccionado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jabugo, y vinos de jerez muy especiales para su maridaje con las diferentes partes del jamón. Sus participantes aprenderán sobre sus principales características, el corte del jamón y el análisis sensorial de los vinos y, disfrutarán comprobando cómo se realzan y consiguen una combinación que triunfa.

En la Facultad de Ciencias tendrá lugar mañana, a las 17,30 horas, una actividad centrada en presentar una cuidada selección de vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar que correrá a cargo de egresados en Enología de la Universidad de Cádiz, quienes expondrán su experiencia profesional y su visión del sector. Esta iniciativa ha sido coordinada por Juan Gómez Benítez, profesor del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, y Ana Mª Roldán Gómez, profesora del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos.

Asimismo, el próximo jueves 5 de noviembre, a las 19,00 horas, se proyectará en el Campus de Jerez la película el Jerez y el misterio del Palo Cortado, a la que seguirá una mesa redonda con José Luis López Linares, director de la misma, y el director General del Consejo Regulador, César Saldaña. Esta actividad gratuita  no sólo está enmarcada en la International Sherry Week sino que también abre la programación especial con motivo del VI Día Europeo del Enoturismo, por lo que es necesaria inscripción previa en el teléfono 956 33 20 50 ext.3.

Una primera semana de efeméride que continuará con un Congreso Científico, titulado El vino de Jerez durante los 80 años de la denominación de origen. 1935-2015,  del 26 al 28 de noviembre, en la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Un encuentro donde se analizarán estas ocho décadas de intensa y compleja historia para los vinos del Marco de Jerez.

El Congreso, coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, Alberto Ramos, se plantea como objetivo la revisión de las distintas facetas que en este periodo confluyen en el mundo del jerez (institucional, enológica, empresarial y cultural). El programa incluye nueve ponencias, dos mesas redondas y actividades complementarias como visitas a bodegas, viñas y catas. Más información en https://celama.uca.es/enouca/2015/vinojerez80