La UCA celebra un taller práctico de customización de prendas y moda sostenible | 20/03/2017

Tema: Infraestructura y sostenibilidad , Jornadas, talleres y encuentros

Una propuesta de la oficina para la Sostenibilidad, donde se ha facilitado información sobre la industria textil y sus compromisos económicos, ambientales y sociales

La UCA celebra un taller práctico de customización de prendas y moda sostenible

La UCA, contagiada por la tendencia actual hacia la moda sostenible, ha organizado un taller práctico de customización de prendas. La oficina para la Sostenibilidad, a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, ha celebrado este curso en el Campus de Puerto Real, donde sus participantes se reunieron para recibir información acerca del impacto medioambiental asociado a la industria textil, la situación laboral de los trabajadores en los principales países de producción de dicho sector y concienciarse sobre el modelo de "consumo frenético" que gira en torno a la moda en la actualidad, propiciando la continuidad de dicha problemática.

Se presentó, además, el concepto de Moda Sostenible como una nueva forma de entender el sector, así como las nuevas marcas y certificaciones que aseguran una producción textil comprometida con los tres ámbitos de la sostenibilidad: económico, ambiental y social.

El taller, llevado a cabo por la diseñadora Itsaso del Rey Tena, que actualmente ejerce como técnico en la Asociación de Desarrollo Rurex, incluyó una sesión práctica de customización de prendas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de dar una segunda vida a sus prendas usadas complementando su propia creatividad con la ayuda de la profesora, que les enseñó a usar una máquina de coser, crear sus propias riñoneras y petates a partir de retales, reparar prendas deterioradas por el uso y les ofreció una guía a la hora de rediseñar sus prendas.

La buena acogida de este taller teórico-práctico que se realiza por primera vez en la Universidad de Cádiz, asegura próximas ediciones en un futuro, con el objetivo de seguir dando a conocer esta tendencia actual de la moda hacia la consecución de una sociedad más justa y cuyo estilo de vida sea más sostenible con el planeta.