Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz Universidad de Cádiz

english web site

Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario
Estás en:
  1. Nuestra Universidad
  2. La UCA comunica
  3. Noticias

Noticias

UCA y Junta firman el convenio para la creación del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo | 19/05/2017

El acuerdo específico permite articular la subvención nominativa para la creación del CTE. 4,5 M€ están recogidos ya en los presupuestos de la Junta de 2017

UCA y Junta firman el convenio para la creación del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo
 El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, han firmado hoy, en un acto presidido por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el convenio específico para articular la subvención nominativa para la creación del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, cuya memoria económica-técnica asciende a los 6.554.668,9 millones de euros, de los cuales 4.557.173 ya han sido recogidos en los presupuestos del Gobierno andaluz en 2017.
 

Precisamente, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba el pasado martes la autorización para la concesión de esta ayuda de 4,5 millones de euros a la Universidad de Cádiz (UCA) para la rehabilitación del edificio El Olivillo como sede del Centro de Transferencia Empresarial (CTE). Un edificio que, una vez finalizado, pondrá al alcance de las empresas de la provincia de Cádiz infraestructuras tecnológicas y científicas de primer nivel y la actividad de más de mil investigadores de la propia institución universitaria. El proyecto, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se incluye en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, impulsada por la Comisión Europea para fomentar la competitividad del tejido productivo y los proyectos empresariales de base tecnológica en la provincia. Asimismo, responde a los objetivos que en este sentido plantea el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020).

Hace unos días, el pasado nueve de mayo, el BOE publicaba ya la licitación por parte de la UCA de la contratación de ejecución de obra del proyecto de rehabilitación del edificio El Olivillo para Centro de Transferencias Empresarial en el Campus de Cádiz. De esta forma y una vez concluidas las obras, la Universidad de Cádiz podrá materializar una de sus prioridades estratégicas en el capítulo de infraestructuras: disponer de unas instalaciones modernas, dotadas y funcionales que constituyan el espacio de interacción necesario entre la universidad y los sectores empresariales, industriales y económicos del entorno a través de un centro de transferencia del conocimiento donde se acometan y resuelvan las necesidades de innovación de las empresas.

En opinión del rector de la UCA, que ha agradecido “la confianza” del Gobierno andaluz y la “simbología” de la recuperación de El Olivillo para la Universidad y la provincia, el hecho de haber llegado al momento de la firma del convenio es una clara evidencia “de la responsabilidad y generosidad de muchos servidores públicos” que se han volcado “en un proyecto colaborativo”, enmarcado, en este caso, “dentro de la estrategia ITI y del interés de apostar por la innovación en esta provincia”. Desde su presentación en marzo del año pasado –ha recordado-, en la UCA “hemos trabajado con intensidad muchas personas”, por lo que ha agradecido la labor de los vicerrectorados de Transferencia e Innovación Tecnológica y de Infraestructuras y Patrimonio, así como a Gerencia y a los servicios de Gestión Económica, Contrataciones y Jurídicos de la UCA por la labor realizada. Con la puesta en marcha de este Centro de Transferencia Empresarial, que “cuando se inaugure estará completo con todo el equipamiento por un valor cercano a los 6 millones de euros,  a la UCA –ha señalado el rector- “le cae la gran responsabilidad  ejecutar las obras y de convertir el edificio en un espacio de participación de investigadores, administración y empresas” para, con el esfuerzo de todos, “poner a Cádiz cada vez más cerca de otras provincias andaluzas que cuentan desde hace años con un centro de transferencia de estas características”.


Para el vicepresidente de la Junta, hoy es un día “satisfactorio” porque, gracias al trabajo de muchas personas y “a los pasos adelantados por la UCA”, hemos sido capaces de “resolver la complejidad administrativa” que finalmente ha concluido con la firma del convenio para la creación y financiación del CTE El Olivillo. De esta forma, ha señalado, respondemos a dos cuestiones: “poner las bases del desarrollo de la provincia centrado en nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación y, por otro lado, resolver situaciones largamente esperadas”, como es el caso de la rehabilitación de este singular edificio. Al mismo tiempo, ha asegurado que este centro permitirá poner “el capital científico y tecnológico de la UCA al servicio de la provincia. Una pieza fundamental para poner la investigación, el talento y el conocimiento al servicio de la sociedad”.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento ha subrayado “la importancia del convenio para el Gobierno andaluz” ya que se trata “de un proyecto con perspectiva de continuidad en el tiempo que genera conexiones entre el mundo del conocimiento y la economía para la generación de factores de competitividad que la hagan más sostenible, innovadora e internacionalizada. Se trata, ha concluido, de un necesario “puente entre de la universidad con las empresas y el sector productivo”.

Con un presupuesto neto de ejecución material de 5.199.726,19 y un plazo máximo de entrega y de ejecución de 16 meses, el periodo para la presentación de solicitudes y ofertas finalizará a las 14:00 horas del próximo día 22 de mayo (13 días después de su publicación en BOE) en la Unidad de Apoyo a Contrataciones de la UCA (C, Ancha, 10 - Cádiz). La obra de ejecución del proyecto de rehabilitación del edificio El Olivillo para Centro de Transferencia Empresarial de la Universidad de Cádiz está cofinanciada por FEDER dentro de la Inversión Territorial Integrada, gestionada, en este caso, por la administración autonómica de la Junta de Andalucía. Unos fondos de inversión europeos que tienen previsto la remodelación del edificio para albergar un espacio de confluencia entre empresas y universidad, cuyo objetivo es el impulso de sectores industriales y empresariales desde la innovación, así como el apoyo a los emprendedores.

El Olivillo ocupa una parcela de 1.551 m2, con 4.150 m2 construidos y distribuidos en sótano, cinco plantas y ático. El Centro de Transferencia Empresarial albergará Servicios de apoyo y asesoramiento para la innovación y desarrollo territorial (asesoría legal en innovación para empresas, consultoría en I+D+i, gestión de proyectos de innovación y asesoramiento tecnológico, Oficina de Proyectos Europeos, Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación –OTRI-, Oficina de Prácticas de Empresas y Empleo, así como las cátedras externas UCA); Servicios de transferencia e innovación para las empresas (Fabricación Virtual. Ingeniería y Tecnologías de Diseño, Desarrollo y Simulación de Productos y Procesos Industriales, Ensayos no Destructivos, Instrumentación y Monitorización Inteligente, Ambiental y de Procesos Industriales, Fabricación Aditiva, Robótica Avanzada, Energías Renovables Marinas, Desarrollo y Diseño de Alimentos Agromarinos y Biotecnología de Algas), Servicios de apoyo a los emprendedores (vivero para Empresas de Base Tecnológica –EBT- y empresas innovadoras, servicio de apoyo a emprendedores y las dependencias del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial –CADE- de la Junta de Andalucía, así como la oficina de I+D+i de la Confederación de Empresarios de Cádiz –CEC-) y Servicios comunes (dependencias de apoyo administrativo y técnico y uso de equipamientos).

Este singular edificio fue proyectado en 1937 por el prestigioso arquitecto Antonio Sánchez Esteve, que termina su construcción en 1943. Propiedad de la Junta de Andalucía, fue cedido a la Universidad de Cádiz en 1998. Tras más de 20 años cerrado, un informe técnico lo declara en ruina técnica en 2014. Está incluido en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz con nivel de protección 3. Es considerado un ejemplo de arquitectura racionalista en Andalucía.


 

generar PDF generar PDF El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

buscador



  • Enviar página
  • Volver
  • Inicio del contenido
Favoritos / Compartir