Universidad de CádizUniversidad de Cádiz

La Cátedra de Emprendedores de la UCA, primera en recibir el premio nacional Universidad Empresa de RedFUE | 22/11/2012

El rector de la UCA ha recogido hoy en Madrid el séptimo premio de la Red de Fundaciones Universidad Empresa, entregado por la infanta Elena en la Universidad Politécnica de Madrid

La Cátedra de Emprendedores de  la UCA, primera en recibir el premio nacional Universidad Empresa de RedFUE

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz Navarro, han recogido hoy, en un acto presidido por la infanta Elena y celebrado en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid, el Premio Universidad Empresa de España dentro de la séptima edición de estos galardones.

De este modo, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz se convierte en la primera cátedra universitaria española en recibir la máxima distinción que concede la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (RedFUE) a aquellas instituciones y organismos que se caracterizan especialmente por impulsar las relaciones entre el mundo universitario y el empresarial.

En opinión de González Mazo, que ha agradecido a RedFUe la concesión de este premio, así como “al profesor Ruiz Navarro y a todos los miembros de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz por su excelente trabajo en equipo”, este reconocimiento nacional “nos refuerza en nuestro compromiso por impulsar la cultura emprendedora”. Una labor que, en los últimos años, ha permitido “crear desde nuestra Cátedra de Emprendedores 27 empresas que contratan ya más de 100 personas”. La creación de empleo, ha subrayado, es “la mayor recompensa” que podemos obtener en nuestra apuesta desde la Universidad por “un nuevo modelo socioeconómico basado en el conocimiento y que se sustenta, entre otros pilares, en el fomento de la cultura emprendedora”.

La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa convoca y organiza anualmente estos premios, que constan de dos modalidades: Universidad y Empresa. La primera de ellas reconoce la trayectoria de aquellas universidades españolas significadas por la generación de relaciones estables y continuadas con el ámbito de la empresa, mientras que la segunda modalidad recae en entidades del mundo empresarial que hayan apostado por estrategias conjuntas con la universidad.

Desde su creación a finales de 2007, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha desarrollado más de 300 actividades en las que han participado alrededor de 7.000 personas entre titulados, estudiantes y profesores, ha atendido más de 200 proyectos empresariales, de los que 27 se han convertido ya en empresas desde 2009, que contratan en la actualidad a un centenar de personas, además de las decenas de publicaciones científicas editadas hasta el momento.

Estas acciones se enmarcan dentro de las cuatro líneas estratégicas de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz: dinamización motivación y divulgación del potencial emprendedor de la UCA como motor de captación de ideas, personas y voluntades; la capacitación y formación en creación de empresas para incrementar la formación de personas con intenciones emprendedoras; el apoyo a iniciativas emprendedoras a través de los servicios de asesoramiento, análisis y consultoría de proyectos en colaboración con grupos de investigación y otras spin offs universitarias y, por último, la rendición de cuentas e investigación para garantizar el seguimiento del proceso emprendedor.

La Cátedra de Emprendedores de la UCA publica un boletín electrónico que cuenta con más de 1.600 suscriptores. Además, ha desplegado una intensa actividad en redes sociales. Tiene más de 1.200 fans en Facebook y más de 2.800 seguidores en Twitter. Otra de sus líneas estratégicas es la internacionalización de sus actividades, de ahí que haya puesto en marcha proyectos de fomento de la cultura emprendedora en países como Rusia, Panamá y Marruecos.

Para la culminación de sus objetivos, cuenta con la participación como socios patrocinadores de la Fundación Universidad Empresa (FUECA), el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Fundación Bancaja, la Fundación INCYDE, el Consejo Social de la Universidad de Cádiz, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE), la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP) y Andalucía Emprende -Fundación Pública Andaluza-, entre otras.

Fotos: REDFUE