La Universidad de Cádiz presenta su candidatura a los Premios Fundación Príncipe de Girona de Emprendimiento 2015 | 12/11/2014

Este galardón, en la categoría “entidad”, tiene como objetivo reconocer la trayectoria destacada de organizaciones que trabajan a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor

La Universidad de Cádiz, a través de su Cátedra de Emprendedores, ha presentado su candidatura a los Premios de la Fundación Príncipe de Girona 2015 en la categoría "entidad". Estos galardones se convocan anualmente con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica, la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado.

El Premio Príncipe de Girona en la categoría "entidad" tiene como objetivo premiar la trayectoria destacada de organizaciones que trabajan a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.

La candidatura ha sido avalada por 15 empresas, asociaciones y entidades públicas entre las que se encuentran el Grupo Osborne, el Grupo Joly, el Consejo Económico y Social de Andalucía, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Fundación Cruzcampo o asociaciones como No More Suits e Innovatlas, entre otras.

La Cátedra de Emprendedores de la UCA se creó en 2007 con el reto principal de aumentar el número de vocaciones empresariales de la comunidad universitaria (docentes, investigadores, estudiantes y titulados universitarios) en la provincia de Cádiz. En estos años ha  tratado de contribuir al cambio de modelo productivo que España, Andalucía y la provincia de Cádiz necesitan. Desde su creación, han participado más de 12.000 personas en alguna de las más de  600 acciones organizadas.

Hoy en día es un referente en la promoción de la cultura emprendedora entre los jóvenes universitarios andaluces por diversas razones entre las que se encuentran:

1) Tradición y experiencia: La Universidad de Cádiz fue la primera universidad española en incorporar de forma obligatoria la asignatura de Creación de empresas en las titulaciones de empresariales hace 25 años. Desde entonces, se desarrollan numerosas acciones de fomento y apoyo a la cultura emprendedora.

2) Conocimiento generado: La Cátedra es un referente en la investigación del fenómeno emprendedor en España gracias a la integración del grupo de investigación SEJ360-Dirección estratégica y creación de empresas en su estrategia. Participa en proyectos internacionales de investigación relacionados con el fenómeno emprendedor como: el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) o el GUESSS (Observatorio Internacional de Actividad Emprendedora en las Universidades). O nacionales, como el proyecto Mujer y desafío emprendedor impulsado por el Ministerio de Empleo y liderado por la UCA.

3) Vocación internacional. La responsabilidad social de sus acciones con el entorno más cercano se combina con su vocación internacional. Se ha participado en proyectos internacionales con Panamá, México, europeos (proyectos del VII Programa Marco y del horizonte Europa 2020), Rusia (intercambio de estudiantes) o Marruecos (proyecto para la creación de unidades de emprendimiento en las 10 universidades públicas marroquíes).

Otros reconocimientos

Esta candidatura se une a algunos reconocimientos obtenidos en los últimos años como el Premio Nacional Universidad Empresa 2012 a la mejor iniciativa Universidad-Empresa (premio que fue recibido de manos de la Infanta Elena en Madrid en diciembre de 2012), el Premio Cádiz Joven 2013 del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) por las iniciativas desarrolladas en favor de los jóvenes de la provincia de Cádiz o el reconocimiento realizado en el SEEU Madrid 2012 en el que fue considerada como una de las cinco mejores prácticas nacionales en educación emprendedora por parte de la FUE y el Ministerio de Educación. La Red Emprendia (Universia) seleccionó tres actividades de la Cátedra de Emprendedores de la UCA entre las 100 mejores prácticas iberoamericanas en la promoción de la cultura emprendedora en la universidad.