Dietrich E. Wilhelm Trincker

Doctor: Dietrich E. Wilhelm Trincker Universidad de Ruhr Alemania
Propuesta: Facultad de Medicina
Padrino: Prof. Dr. D. Juan Bartual Pastor
Celebración: Facultad de Medicina 28 de abril de 1982
El Profesor Dietrich E. W. Trincker nació en la ciudad de Insterborg, en Prusia Oriental, en 1923. Siguió cursos de Medicina, Ciencias Naturales y Física en las Universidades de Köningsberg, Danzing, Hamburg y Greifswald, pero sus estudios fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue movilizado como sanitario, hecho prisionero y finalmente liberado.

Su actividad investigadora y académica comenzó en el Instituto de Fisiología de Greifswald. Sin embargo, en 1954, a causa de su participación en una revuelta universitaria contra el gobierno comunista de la República Democrática Alemana, tuvo que huir con su familia y dejar esta labor. En 1955 fue nombrado Privat Dozent en la Universidad de Erlangen, donde trabajó en el Insitituo Fisiológico. Ocho años más tarde se trasladó a la Universidad de Kiel para organizar y dirigir el Instituto de Neurofisiología y Biocibernética de esta institución.

La carrera universitaria del Profesor Trincker concluyó como Catedrático de Fisiología especial de la Ruhr Universität de Bochum. No obstante, su labor investigadora continúa actualmente: a sus ochenta años dirige la redacción de un Tratado de Fisiología Comparada.

Durante sus primeros años de investigación se dedicó al estudio de la Fisiología, pero pronto se centró en el SNC, especializándose en la visión, la audición y el equilibrio. Sus principales campos de investigación están ligados a materias tan diversas como la Neurofisiología de los mecanorreceptores acústicos y vestibulares; la elaboración de la información sensomotora y la programación de respuestas oculomotoras y sensomotoras; la termorregulación y sistemas termoaferentes; la medicina aeroespacial; o la psicología médica. Entre sus aportaciones destacan la descripción de la cúpula de las crestas ampulares del laberinto posterior; el registro de los potenciales de reposo y de acción de las células sensoriales de las crestas ampulares; y la demostración morfológica y funcional del sistema eferente vestibular.

Fruto de su actividad, el Profesor Trincker ha publicado más de 200 artículos en revistas especializadas en Fisiología, Biología y Cibernética, numerosas monografías, y ha participado como ponente en congresos y simposios de Neurofisiología en varias universidades europeas. La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial ha reconocido las contribuciones de Dietrich E. W. Trincker nombrándolo Miembro de Honor.

El Profesor destaca también por su amplia formación humanística. Su dominio del latín y el griego le llevaron a dominar, aparte de su lengua, idiomas como el inglés, francés, español y ruso, además de hablar danés, sueco, italiano, polaco y checo. Perfeccionista, paciente y generoso con sus colaboradores, en más de una ocasión permitió que sus compañeros firmasen un trabajo en primer término, siguiendo con una de sus máximas: “no importa quien firme el trabajo, lo único importante es que esté bien hecho”.